El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, ha puesto en marcha este 1 de febrero la nueva configuración del servicio de recogida de residuos urbanos en 129 poblaciones con mejoras sociales para los trabajadores y medidas de protección ambiental.

Los contratos establecidos para la recolección y transporte de los residuos con empresas especializadas son pioneros y se adelantan a la nueva Ley de Contratos del Sector Público al incluir en su articulado la definición de los salarios mínimos que deben cobrar los operarios, conductores y encargados, promoviendo la igualdad entre los trabajadores y la regulación del sector en la provincia.

La cobertura de PROMEDIO en la recogida de residuos domésticos alcanza en la actualidad a 129 poblaciones y 280.000 habitantes, con una plantilla de más de 120 trabajadores que verán reguladas unas condiciones laborales mínimas que hasta el momento, eran diferentes por la diversidad de situaciones de los trabajadores en los momentos de subrogación de sus contratos al servicio provincial.

Como ejemplo de medidas implantadas, se establece una jornada laboral única para todos (37,5 horas), un día de asuntos propios, con objeto de facilitar la conciliación de la vida personal con el trabajo, y los trabajadores tendrán representación en las comisiones de seguimiento del servicio, donde incluso se valorará su grado de satisfacción para bonificar en mayor o menor medida la labor de las empresas que colaboran en la prestación de este servicio básico para la ciudadanía.

Durante las últimas semanas el consorcio ha organizado reuniones con la plantilla en Puebla de la Calzada, Zafra y Villanueva de la Serena para informar de primera mano a los trabajadores de las nuevas condiciones y conocer sus inquietudes y sugerencias.

Junto a las novedades sociales, el servicio contempla un conjunto de cláusulas medioambientales que se centran en el ahorro de combustible y en la implantación de tecnología que facilite el diseño de las mejores rutas de recogida, que redundan directamente en la reducción de los costes económicos y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

También se ha contemplado que todos aquellos productos que se utilicen para, por ejemplo, el lavado de los contenedores o el tratamiento de sus entornos, se realice con productos biodegradables y libres de sustancias nocivas para el entorno urbano y natural.

En el aspecto técnico, PROMEDIO sacó a licitación estos contratos durante 2017 por valor de 17 millones de euros para los próximos tres años, con posibilidad de alcanzar los 34 millones si se cumplían las tres prórrogas anuales previstas.

Tras el proceso de baremación, resultaron adjudicatarias la UTE Badajoz Sur II, para la zona sur de la provincia; Urbaser, para la zona norte; y Fomento de Construcciones y Contratas, para la zona centro. El importe global tras las bajas ofertadas asciende a 15,2 millones de euros para tres años, un 6,3 por ciento de baja respecto al precio inicial.

De forma específica, PROMEDIO gestiona el transporte y recogida de residuos urbanos de la fracción orgánica/resto (contenedor verde) en 84 poblaciones, los envases de plástico, briks y latas (contenedor amarillo), en 101 núcleos y el papel y cartón (contenedor azul) en 129.