Las localidades de La Albuera (2.031 habitantes) y Entrín Bajo (583) se integraron ayer en el servicio de recogida y transporte de residuos domésticos del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientes de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, que cuenta ya con 129 poblaciones agrupadas y 280.000 habitantes atendidos.

De esta manera, el ente instrumental de la Diputación de Badajoz ha incluido ya la gestión de los contenedores verde (fracción resto), amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón) de ambas localidades, equiparando el servicio al que viene ofreciendo el consorcio en el resto del territorio.

Destaca como mejora inicial la puesta en servicio de 70 contenedores nuevos en La Albuera y 20 unidades más en Entrín Bajo, que se unirán aquellos que vayan sustituyendo a los que se encuentren en peores condiciones en la actualidad.

La ruta contará también con un vehículo recolector nuevo en los próximos meses, cuando se entregue el pedido de una veintena de camiones nuevos licitado por el consorcio en el pasado ejercicio.

En cuanto a los horarios, desde el jueves 1 de febrero la ruta de recogida de la fracción resto se inicia a las 7 de la mañana de lunes a sábado, descansando los trabajadores el domingo. Se recomienda por tanto no hacer uso de los contenedores durante el día de descanso y respetar el horario de depósito, entregando las bolsas entre las 20.00 horas de la jornada anterior hasta las 7:00 horas, antes de la recogida.

La fracción de envases ligeros (plástico, latas metálicas y briks) tendrá periodicidad semanal y el camión procederá a recolectar los materiales todos los sábados por la mañana. Es aconsejable introducir los residuos en bolsas, dentro del contenedor y en las jornadas previas al día de recogida.

Por último, la fracción papel y cartón se recogerá todos los viernes por la mañana. De igual manera, se recomienda el depósito de los residuos bien plegados, dentro del contenedor y en días cercanos a la recogida, para facilitar la labor de los operarios del servicio.