La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, en un encuentro en el que abordaron la posibilidad de “crear y mantener” en la Cámara regional una Comisión “sobre discapacidad que se reúna varias veces al año en la que, fundamentalmente, los temas estén expresados por personas con discapacidad y dirigidos a diputados y diputadas de la Asamblea”, según explicó Calderón.

En ese sentido, el presidente de Plena Inclusión explicó que se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo a nivel estatal, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, y supone “un avance muy importante porque la discapacidad cuenta con una interlocución directa dentro del funcionamiento de ambas instituciones”.

Al respecto, Calderón añadió que Blanca Martín se comprometió a impulsar esta iniciativa, pero en el caso de la Asamblea de Extremadura no sería “una comisión como tal porque el Reglamento -de la Cámara- no lo permite”, declaró.

“Sé que se está reformando el Reglamento y la presidenta tratará de incluir esta posibilidad, pero mientras tanto nos reuniremos con los diputados y diputadas de la Asamblea, cuatro o cinco veces al año, para tratar diversas áreas de actuación o sectores como el empleo y para que las personas con discapacidad les expongan sus necesidades y sus preocupaciones directamente”, incidió.

El presidente de Plena Inclusión Extremadura matizó además que esta propuesta es uno “de los tres ejes del plan de acción para 2018 que le hemos presentado a la presidenta” y que se estudiarán en la Comisión Mixta de seguimiento del convenio que mantiene la Asamblea de Extremadura con la asociación. Los otros dos ejes son “promover la accesibilidad universal en los colegios electorales y proporcionar información general y recursos en formato accesible a toda la población”, añadió.

Fruto de ese convenio fue la edición del Estatuto de Autonomía de fácil lectura que se presentará en dentro de los actos previstos por la Cámara regional para conmemorar el 35 aniversario de la norma fundamental por la que se rige Extremadura, según anunció Calderón.

VISITA PROTOCOLARIA DE CEXMA

Esta mañana la presidenta Blanca Martín, recibió además al director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Urbano García, en visita protocolaria.

Pedro Calderón: