Representantes de la Diputación Foral de Álava han cursado visita institucional a la sede del PROMEDIO en Badajoz para conocer la organización y funcionamiento de este ente instrumental de la institución provincial pacense, que presta servicio a más de 420.000 habitantes.

El encuentro ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y del diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, José Antonio Galera, además del vicepresidente del Consorcio, Manuel Antonio Díaz.

Durante la reunión se ha puesto sobre la mesa el origen, la estructura y los hitos que ha ido alcanzando PROMEDIO desde su puesta en marcha en 2005, convirtiéndose en una década el principal gestor de servicios de abastecimiento y depuración de agua y de recogida de residuos urbanos de Extremadura.

En la actualidad PROMEDIO cuenta con 180 municipios, entidades locales y mancomunidades consorciadas, el 97% de las poblaciones menores de 20.000 habitantes de la provincia, que delegan en la entidad provincial de forma voluntaria aquellos servicios que consideran oportunos.

La defensa de una gestión pública de calidad y equitativa para todo el territorio, la sostenibilidad económica, social y financiera de los servicios y la participación activa de los municipios en la toma de decisiones son algunas de las características principales de PROMEDIO que llaman la atención de otras instituciones de dentro y fuera de España.