La ganadora de la 73ª edición del Premio Nadal ‘ 2017 (por “Media Vida”)  mantendrá , este miércoles 7 de febrero, un Encuentro con alumnos de 2º y 3º de la ESO del Ies. Fuente Roniel de Fuente del Maestre, en torno a la novela “Mentira” (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015). Un acto, que tendrá lugar desde las 09:00 a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”, y que corresponde al Programa “Encuentro Literario” del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

No es la primera vez que el citado Ministerio concede éste y otros programas al centro educativo fontanés, por el que han pasado ya autores de la talla de Beatriz Osés o Espido Freyre. Además, el evento se enmarca dentro de las actividades del Proyecto REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura),  y está estrechamente asociado a un proyecto de centro de innovación educativa. En concreto, se trata de un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado, protagonista de su proceso de aprendizaje, pueda conectar creativamente la lectura con los grandes descubrimientos de la humanidad, y plasmar sus impresiones en ilustraciones como la del “faro de Alejandría”: Una obra de la alumna Beatriz Bravo Cordero, que es una metáfora de la sabiduría del hombre en continuo avance.

Por otro lado, en una entrevista concedida a Radio La Fuente, Care Santos ha hablado sobre la “responsabilidad” que conlleva escribir para los jóvenes, y sobre los encuentros con ellos: ” No entiendo que se menosprecie la narrativa juvenil como si fuese un género menor, creo que es por pura ignorancia. Escribir para los jóvenes te exige un gran nivel de profesionalización. Tienes que estudiar mucho cómo llegar a los jóvenes en la época actual, entenderles para saber qué les interesa, qué temas les pueden enganchar. Y a veces, en los encuentros, son jueces duros , implacables. Tienes la gran responsabilidad de crear lectores. Por eso digo que son un termómetro real de tu capacidad de seguir seduciendo con la literatura. Si yo consigo crear lectores de 16 años, soy capaz de todo”.