La Comunidad Autónoma de Extremadura ha quedado fuera de la red del Banco Farmacéutico, una noticia que ha sorprendido a Zafra Solidaria, la única ONG de la región que pertenecía a esta entidad. La presidenta, Nanda Sánchez, ha explicado que las familias con las que se trabaja no tienen dinero para afrontar sus gastos corrientes, y mucho menos los de medicamentos sin recetas. Les preocupa especialmente el botiquín básico que habitualmente se tiene en una casa para los niños.

Zafra Solidaria pertenecía al Banco Farmacéutico desde 2014 y anualmente se ponía en marcha la Campaña de Medicamentos Solidarios, gracias a la cual en las farmacias de Zafra se recogían medicinas no sujetas a receta, y otros productos como pañales o leches para bebés.

Nanda Sánchez ha anunciado que para que las familias tengan cubiertas estas necesidades, Zafra Solidaria se reunirá con los farmacéuticos locales para intentar entre todos aportar ideas y que se puedan mantener estas ayudas.

Banco Farmacéutico es una ONG de Barcelona que lleva diez años funcionando y que había incluido a Extremadura en 2014 a través de Zafra Solidaria. Según ha comunicado el propio banco, “en el caso de Extremadura por el momento no tenemos previsto empezarlo en 2018 aunque no descartamos hacerlo más adelante” y la “próxima Campaña de Medicamentos no se celebrará en la provincia de Badajoz”.