Calurano ha informado sobre la prórroga de convenios con la Junta de Extremadura, tanto del Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y atención a la Violencia de Género, del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, como el Programa de Apoyo Para la Incorporación de la Igualdad a través de sus Competencias; con un importe de 32.500€ y 28.000€ respectivamente.
Servicio de asesoramiento jurídico
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, cuenta con un servicio municipal de asesoramiento jurídico, con el que se presta un servicio de atención especializada a la mujer, y se proporciona información y asesoramiento integral a las mujeres en general y en especial a las víctimas de violencia de género.
Las mujeres pueden recibir asesoramiento en procesos de divorcio, separación, así como la orientación y constitución de parejas de hecho. Procedimientos que, si se carece de recursos económicos, pueden suponer un gran problema, facilitando desde este servicio asistencia gratuita.
Programas
A través de los programas de Orientación de Perspectiva de Género y Atención de Violencia de Género y el de Atención Psicológica, se pretende evaluar la situación de estas mujeres, con el objetivo de aminorar su vulnerabilidad, evitando posibles situaciones de exclusión social, así como ayudarlas a tomar conciencia de su situación, e identificar signos de violencia de género que habitualmente se desconocen.
Durante el pasado año, se han atendido 196 personas que han demandado atención individualizada. En 188 ocasiones la demanda ha sido solicitada por mujeres, mientras que en ocho ocasiones, han sido hombres.
Siguiendo con los objetivos del Plan Municipal de Igualdad, se trabajará activamente para seguir visibilizando y destacando el papel de la mujer en todos los ámbitos, como el asociativo y empresarial. Para ello, indica Mónica Calurano, estamos realizando una labor de acompañamiento en la creación de una nueva asociación de mujeres que próximamente será presentada. También con la creación de un consejo de Igualdad, con el fin de detectar y corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad.
Por último, informa la edil, el alcalde Miguel Ángel Gallardo apuesta por seguir trabajando con las mujeres empresarias y emprendedoras, para lo que se ha retomado el contacto para la organización de la III Feria de Empresarias y Emprendedoras, que tendrá lugar posiblemente en octubre. Una acción más, dentro del objetivo de facilitar los recursos necesarios para la atención integral de la mujer.