A lo largo de la mañana de hoy, la Mancomunidad Sierra Suroeste recibía la visita de la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, , acompañada del Jefe de Servicio, Pedro García.

Han sido recibidos por el presidente de esta entidad y por su gerente, Manuel Naharro Gata y Jesús Pérez Lúcas respectivamente.

El objetivo principal de este encuentro ha girado en torno a la reestructuración de los Servicios Sociales de Base, en adelante Servicios Sociales de Atención Social Básica, de los municipios de la mancomunidad como una forma de mejorar el trabajo en red por parte de los mismos.

En palabras de la Directora General, esta reestructuración, que ha consistido en la absorción de los SSB por parte de las mancomunidades, de las que a partir de ahora pasan a depender, ha sido necesaria para potenciar el trabajo en red, homogeneizar criterios y establecer una programación común en los territorios. Las mancomunidades, ha dicho, parten del principio de solidaridad y son, actualmente, entidades de referencia en los entornos rurales, donde existe gran dispersión territorial. Los servicios sociales son los recursos de referencia más accesibles a la ciudadanía y hay que apostar por ellos y por la colaboración con otros, como los Programas de Atención a Familias, también mancomunados, a fin de satisfacer las necesidades que se generen.

Por su parte ha querido añadir que la dotación presupuestaria ha mejorado en este sentido, así como el número de trabajadoras/es sociales contratados por parte de la administración para mejorar el servicio.

El presidente de la mancomunidad ha querido destacar que la integración de los servicios sociales ha sido un gran logro, fruto del esfuerzo de las diferentes alcaldías de los municipios que conforman esta entidad, que han apostado por esta nueva organización en aras del beneficio de nuestra población rural.

También ha puntualizado que gracias a esta organización se va a mejorar la coordinación, cohesión y estructuración de estos servicios públicos para mejorar su efectividad, dado el carácter trasversal que tienen, ya que actúan con toda la población en general.

El servicio se va a financiar, gracias a un convenio de colaboración, al 99% por parte de la Junta de Extremadura, quedando el resto, el 1%, en manos de los diferentes consistorios.

Tras el saludo inicial, las trabajadoras sociales de los diferentes pueblos de la mancomunidad se han reunido con la Directora General para establecer unas pautas de actuación y trabajo, que beneficien a todas las partes por igual.