La  Biblioteca Municipal “Eugenio Frutos” de Guareña, con el apoyo del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, se suma a la plataforma “OdiloTT”, un nuevo programa de gestión bibliotecaria que permitirá a corto y medio plazo abordar el problema de la catalogación centralizada y compartida con otras agencias de lectura y el desarrollo del préstamo de contenidos digitales a los usuarios de las bibliotecas municipales.

“OdiloTT” es continuador del programa “Biblio 3000” que se instaló en la década de los 90 en muchas bibliotecas de la provincia, un proyecto innovador y vanguardista que pretende hacer que los contenidos y aplicaciones de las nuevas tecnologías lleguen a la totalidad de las bibliotecas integradas en el sistema de bibliotecas regionales. Se trata de una plataforma de última generación que gestiona el préstamo bibliotecario de libro tradicional y electrónico y funciona de manera similar a como se viene haciendo en importantes universidades y bibliotecas de Estados Unidos y España. Este modelo pretende trabajar en la elaboración de un catálogo digital que se unirá al físico implantado ya en medio centenar de bibliotecas de la provincia de Badajoz.

Este catálogo colectivo se hace necesario para ordenar los fondos de las bibliotecas públicas. La implantación en las bibliotecas se está realizando de forma progresiva hasta completar la red tras las primeras incorporaciones de ciudades como Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Olivenza, Siruela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

La biblioteca de Guareña ha sido la primera del segundo grupo en comenzar con los trabajos pertinentes para afrontar este proyecto conjunto cuyo propósito es ofrecer al ciudadano un servicio actualizado que discurra en el mismo sentido que la sociedad del siglo XXI o Sociedad de la información.