La asociación cultural pacense “Ensemble Sonido Extremo”, desarrollarán el proyecto musical y educativo “ExtremActual: Hacia nuevos horizontes de escucha”. Este programa pretende acercar el arte de creación musical de las últimas décadas a la región de Extremadura. El proyecto trata de difundir el arte musical y hacer más presente y democrático su valor, facilitando el acceso mediante una labor pedagógica de calidad.

Este proyecto se lleva a cabo durante este mes en varias localidades extremeñas.

En Llerena se celebra el día 17 a partir de las 10.30hs en el Centro Cultural La Merced. Primero tendrá lugar un Taller Pedagógico y después se celebra un concierto.

El Taller está destinado a alumnos y profesores de música, instituciones y colectivos culturales y está abierto también a cualquier público interesado. Para este taller se utilizará una metodología activa y participativa.
El concierto que se ofrece posteriormente es el colofón del proyecto en cada localidad. Irá precedido por una introducción en la que se ofrece un enfoque orientativo para la audición de las obras dirigido al público en general que no haya podido asistir al Taller previo.

En este concierto se ofrece un repertorio equilibrado entre la presencia de música extremeña de nueva creación y música de compositores universales y consagrados que ayuden a establecer una línea de conceptos para las fases previas educativas. Contará además con una interesante propuesta visual que interactúa con las propuestas musicales e invita al oyente a sumergirse en una completa experiencia estética en la que dialogan ambos mundos artísticos, el visual y el sonoro.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar y difundir la creación artística en Extremadura estableciendo puentes entre diferentes disciplinas, creando espacios culturales y acercando al público a ellos; contribuir a la comprensión de nuevos lenguajes artísticos que estimulen la sensibilidad de alumnos y profesores de música y del público en general y por último, alentar a asociaciones culturales y grupos locales a realizar actividades que muestren el trabajo que llevan a cabo.

Este proyecto está organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, siendo Ensemble Sonido Extremo la entidad responsable de su realización. Cuenta con la colaboración de escuelas de música como la Municipal de Llerena así como de ayuntamientos como el de Llerena.

Folleto del proyecto