La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) ha presentado este miércoles en Montijo el programa REDMUR, que ayudará a toda una red de mujeres a desarrollar tareas de emprendimiento y búsqueda de empleo, tanto en el medio rural como en el urbano.

El acto ha contado con la presencia de Cecilia Carrasco, secretaria de Fademur Extremadura; Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE; y Manuel Gómez, alcalde de Montijo.

REDMUR, Red de Emprendimiento e Inserción Socio laboral para la Diversificación de Actividades Sostenibles en el Medio Rural, pone en marcha una serie de acciones formativas presenciales y online en las que las beneficiarias recibirán formación sobre nuevas tecnologías, así como en nuevos nichos de empleo de su comarca.
En total, dieciséis mujeres de la zona ya se están beneficiando de dicho programa y están siendo guiadas personalmente para su inserción socio laboral.

Este programa tiene objetivos más ambiciosos ya que establece redes de comercialización de productos a través de ferias de emprendimiento, en la que pueden beneficiarse muchas más mujeres rurales.

El alcalde de Montijo, Manuel Gómez, ha querido destacar la labor de este curso porque -ha apuntado- ayudará a impulsar el medio rural y a sus mujeres, quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.
“Apoyar a las mujeres rurales en la búsqueda de empleo en sus pueblos es fundamental porque son los pueblos los que sostienen Extremadura. Es necesario que la gente encuentre trabajo en el mundo rural para que no lo abandone”, ha apuntado Gómez.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que uno de los factores más importantes para que haya futuro en los pueblos y en el mundo rural es que sigan estando las mujeres en ellos. “El día que desaparezcan las mujeres del medio rural significará que nos habremos ido todos”, ha sentenciado. Del mismo modo, ha reivindicado la igualdad de oportunidades en el medio rural y en el urbano. Esa es, precisamente, la línea de trabajo de Fademur Extremadura.

Cecilia Carrasco, secretaria de Fademur Extremadura, ha apuntado que este programa impulsa la inserción laboral de las mujeres y su mantenimiento en el mercado laboral. “Está dirigido sobre todo a las mujeres que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo”, mantiene. Carrasco sostiene que el proyecto persigue dar formación para mejorar la empleabilidad de las alumnas. “Todo está concebido desde una perspectiva de género para que las mujeres mejoren sus habilidades a la hora de buscar empleo y que también que veamos si buscan empleo por ellas mismas o por el sistema de sociabilización del patriarcado. No siempre elegimos las procesiones según nuestras necesidades, sino que a veces lo hacemos atendiendo a las necesidades del contexto familiar”, señala. En definitiva, desde Redmur se pretende buscar nichos de empleo en los que las mujeres puedan desarrollar su actividad.

Este encuentro se complementa con una serie de encuentros de emprendedoras y artesanas.