17 de febrero
Pabellón Central del Recinto Ferial
20.00 horas

Patrocinado por la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz.

TRÍO ZAFFIRE
Saxofones y piano

PROGRAMA
“Esencia Mediterránea”, músicas de orilla a orilla.
El “Trío Zaffire” (saxofones y piano) presenta un programa formado íntegramente por adaptaciones de obras, que de uno u otro modo comparten una herencia genética y musical cercana a la esencia mediterránea y que ante todo, buscan la expresión en todas sus posibles vertientes; Desde las escenas cambiantes de la música de Nino Rota, de inspiración cinematográfica, hasta el duende rebosante de aroma a azahar, dulces típicos y albero mojado de J. Turina, pasando por melodías ingeniosas y melancólicas cercanas a la chançon française de J. Ibert o escenas costumbristas y tan cercanas a la memoria auditiva española de T. Bretón.

“Trío” (1973) – Nino Rota
I. Allegro, II. Andante, III. Allegrissimo
Original para clarinete, cello y piano
Arr. para sax. soprano, sax. tenor y piano

“Deux Interludes (1946) – Jacques Ibert
I. Andante expresivo, II. Allegro vivo
Original para flauta, violín y clavecín o arpa
Arr. para sax. soprano, sax. tenor y piano

“Cuatro Piezas Españolas” (1911) – Tomás Bretón
I. Danse Oriental, II. Bolero, IV. Scherzo Andalou, III. Polo Gitano
Original para violín, cello y piano
Arr. para sax. soprano, sax. tenor y piano

“Trío nº 2” op. 76 (1933) – Joaquín Turina
I. Lento-Allegro Molto Moderato-Lento-Allegro, II. Molto Vivace, III. Lento-Andante Mosso-Allegro vivo
Original para violín, cello y piano
Arr. para sax. soprano, sax. tenor y piano

Trío Zaffire
Formado por Abraham Garzón González (saxofones), José Manuel García Martínez (saxofones) y Sonia Mendoza Fernández (piano), el Trío Zaffire es una formación camerística que nace en el 2013 gracias al interés de estos tres amigos por hacer música juntos en este formato con la principal intención de dar a conocer esta inusual agrupación, mediante el trabajo de las muy escasas obras originales existentes para esta plantilla instrumental y sobre todo, mediante un importante trabajo en adaptaciones de obras escritas para otras agrupaciones, para así, dar a conocer las posibilidades acústicas de este grupo, e ir fomentando poco a poco la creación de repertorio original para este tipo de trío, mediante la colaboración con compositores actuales, lo cual desde el principio, ha estado en el punto de mira de esta formación. En este ámbito, caben destacar la obra “Variaciones” (2015) del joven compositor Juan Mª Gómez, o “Pluma de Ave” (2016) del compositor mexicano Jorge Calleja.

Desde su creación, esta agrupación ha actuado en diversos escenarios de la geografía española, como la “Sala de la Fundación Eutherpe” de León, o el “Auditorio Caja de Ávila” (Ávila) en Colaboración con Juventudes Musicales de Ávila, ha ofrecido conciertos Conservatorios y Escuelas de Música, tales como la E.M.M.D. de Espartinas (Sevilla), el C.E.M. “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza (Jaén), el C.E.M. “América Martínez” de Mairena del Aljarafe (Sevilla) o el C.E.M. “Triana” (Sevilla), y actuaciones como las ofrecidas en Juventudes Musicales de Sevilla, JJMM de Zafra (Badajoz) o JJMM de Chipiona (Cádiz), conciertos en la sala “Gerardo Diego” del Circulo Amistad Numancia de Soria, en la R.S.E. de Amigos Del País de Jaén, en el Museo Pérez-Comendador Leroux de Hervás (Cáceres), concierto en el Palacio de San Telmo (Sevilla) para la Fundación Barenboim-Said, concierto en la sala Clavellinas (Cáceres) para la Asociación Musical Cacereña, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, concierto en el Museo Del Romanticismo (Madrid), o su participación en diversos concursos de música de cámara, destacando el IX Concurso “Música Viva” de Roquetas De Mar (Almería), celebrado en Mayo de 2015, donde el “Trío Zaffire” obtuvo el primer premio. Dentro de su actividad, también es destacable la participación en la Semana Cultural del Saxofón organizada por el CPM “Cristóbal de Morales” (Sevilla), ofreciendo master classes de Música de Cámara y un concierto.

En su afán por ir consolidando una personalidad de grupo, El Trío Zaffire asiste ocasionalmente a clases con figuras importantes del panorama musical actual, tales como las clases recibidas de músicos y profesores como Sophia Hasse, José Sotorres Juan, Marta Gulyas, o el curso de perfeccionamiento camerístico impartido por el “Trío Arbós” en Teulada-Moraira (Alicante) en Agosto de 2015, en cuyo marco ha participado en varios conciertos en el Auditori Teulada-Moraira de Teulada (Alicante), en el “Espai La Senieta” de Moraira (Alicante) , o en el Café-Concierto del Hotel “Villa Gadea” de Altea (Alicante).

Además, fruto de la experiencia cosechada desde sus inicios, el “Trío Zaffire” ha grabado su primer cd titulado “Cuadernos de Viaje” (2016).