La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han clausurado el encuentro de participantes de las cuatro Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en la provincia pacense, como son Almendralejo, Badajoz, Mérida y Don Benito.

El recinto de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en Don Benito, ha acogido hoy este encuentro. Estas lanzaderas están impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de las cuatro ciudades, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar en octubre para ayudar a 80 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.

PRIMERAS INSERCIONES

No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en esta primera fase de las lanzaderas, hay 37 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, industria farmacéutica, sanidad, administración, educación, industria química, mantenimiento, atención al público, hostelería o peluquería, entre otros.

Junto a ellos, hay otra compañera que ha puesto en marcha su propio negocio en Almendralejo y otro que ha optado por cursar un Certificado de Profesionalidad, lo que conllevará la realización de prácticas laborales durante los próximos meses. Todos ellos, los 39, han logrado ya su objetivo y han abandonado sus lanzaderas, por lo que la mitad de las personas que iniciaron esta experiencia, 80 en total, 20 por cada lanzadera, ya ha conseguido su objetivo: encontrar un empleo.

El resto de participantes que aún permanecen en el programa se han congregado en Don Benito para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo y participar en actividades grupales y dinámicas para avanzar de forma coordinada en la elaboración de un calendario de visitas e intermediaciones laborales que realizarán durante los dos próximos meses a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral.

En los últimos cuatro años, se han impulsado 32 Lanzaderas de Empleo por toda Extremadura, con cerca de 700 participantes y una media de inserción que ronda el 60% en los cinco meses que dura el programa.