El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, PROMEDIO, facilitará durante 2018 a los 34 municipios adheridos al servicio de abastecimiento de agua potable un total de 367.224 euros para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las redes de suministro.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana en Badajoz los detalles de las subvenciones dirigidas a estos ayuntamientos y ha apostado por la “concienciación” de responsables municipales y ciudadanos sobre la importancia de invertir en estas infraestructuras básicas para que “un recurso finito como el agua permanezca en el tiempo”.

Según ha explicado Gallardo, el importe se incrementa este año en un 5,8 por ciento derivado de la suma de dos nuevas localidades al consorcio a mediados del ejercicio pasado, Hornachos y Mengabril, alcanzando ya a más de 69.000 habitantes de la provincia (45.903 abonados).

Cada ayuntamiento decidirá en función de sus necesidades y del importe del que dispone que obra u obras ejecuta. La inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado al año, de manera que oscila entre los 2.112 euros de Mengabril a los 75.464 de Zafra.

En cuanto al volumen de agua suministrada, 2017 se cerró con 5,1 millones de metros cúbicos distribuidos, con un rendimiento hidráulico del 67,5 por ciento de media.

En este sentido, el presidente ha destacado este dato porque “cuando PROMEDIO empieza a operar en un pueblo generalmente el rendimiento se encuentra en torno al 40 por ciento”, debido a la antigüedad de las redes de abastecimiento.

“Esto significa que, antes, de cada diez litros de agua que salían del depósito municipal, solo llegaban a las viviendas cuatro. Gracias a estas labores de mantenimiento y mejora de las redes desde 2010 se ha revertido la tendencia y 6,7 de cada diez litros llegan a su destino”.

La institución provincial “no se conforma” con estas cifras y “seguirá aplicando recursos” en este ámbito, más aún dada la situación de sequía provocada por la escasez de lluvias en los últimos años.

JORNADA SOBRE LA SEQUÍA

En este sentido Gallardo a dado a conocer la jornada que PROMEDIO está organizando el próximo 6 de marzo en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, que versará sobre la gobernanza del agua en periodo de sequía.
Será un punto de encuentro para que los responsables municipales conozcan la situación actual, qué acciones están previstas si no llueve lo suficiente y qué medidas pueden ponerse en marcha de los ayuntamientos para mitigar el impacto de la falta de agua.

 

Audios de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz: