Carolina Rodríguez Chacón y Fernanda Guijarro Cáceres, alumnas de arpa del Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez”, dependiente de la Diputación de Badajoz, han obtenido sendos premios en la vigésima edición del  concurso nacional “Arpa Plus”  que reúne a alumnos de arpa procedentes de todo el país, tanto de enseñanzas oficiales como no oficiales.

En el concurso todos los participantes compiten en el curso en que se encuentran matriculados en sus respectivos conservatorios y tienen que interpretar dos obras, una obligatoria y la segunda de libre elección.

Carolina Rodríguez Chacón, que cursa quinto de Enseñanzas Profesionales en el “Juan Vázquez, obtuvo el segundo premio interpretando la obra “Lolita la danseuse” de Tournier (obligatoria)  y “Mirando al trigo” de John Thomas. Por su parte, Fernanda Guijarro Cáceres, alumna de segundo curso de Enseñanzas Profesionales, interpretó el “Preludio nº 3” de Marcel Grandjany (obligatoria) y la “Danza española nº 5” de Granados arreglada para arpa por Susan Mcdonald, interpretación que le hizo merecedora de un accésit.

La XX edición de “Arpa Plus” se ha celebrado en la Universidad San Pablo de Sevilla.

Este concurso surgió a partir de las ideas de seis profesoras y catedráticas de arpa para motivar a su alumnado. Lo que en principio iba a ser algo reducido y sólo para seis centros se ha convertido en un proyecto de ámbito nacional de gran importancia.

La imparcialidad de los tribunales y la igualdad de condiciones entre todos los participantes es desde el principio un objetivo de la convocatoria. Destacar que los niveles del concurso están adaptados al nuevo sistema educativo (cuatro cursos de Grado Elemental y seis de Grado Medio, conforme a la LOGSE), al tiempo que una serie de normas impiden a estudiantes de cursos avanzados competir en niveles inferiores al que están matriculados.