Cientos de personas volvieron a disfrutar del Carnaval en Los Santos de Maimona, una fiesta que daba comienzo el pasado jueves con el Festival de Murgas y que dio por finalizada el martes con la celebración de las `Migas y Sardinas para Todos´ en el Hogar de Mayores.

FESTIVAL DE MURGAS

El jueves se inauguraba oficialmente el Carnaval 2018 con el Festival de Murgas, que volvía a celebrarse, en un segundo pase, el viernes.

La gracia y el desparpajo caracterizaron la actuación de `Las chachas´ (Nazareth Suárez y Uwe López) que dieron inicio al Festival con un sketch por la recuperación del Entierro de la Sardina, para seguir conduciéndolo disfrazadas de bandera española. De las cuatro agrupaciones participantes, tres estaban compuestas por mujeres, convirtiéndose en las protagonistas de esta edición, en la que no faltaron letras reivindicativas contra la desigualdad y la violencia de género, sin olvidar a Puigdemont, el procès, y otros temas políticos, la decoración de Navidad, o algunos personajes locales, como el ganador de la pasada edición de Got Talent el Tekila, que además participó de forma activa en la Gala, acompañando a las Chicas de Teki-Gris, que le rindieron un homenaje con su vestuario de estilo rockabilly, en una actuación comprometida, a la vez que divertida. Las mamás que forman `En la Puerta del Cole´ tuvieron un estreno brillante, con una gran actuación y con sorpresa en el vestuario, transformándose de cantantes góspel a gogos funks, una agrupación que promete repetir el próximo año. Las Damas de Geo volvieron deslumbrar sobre las tablas de Monumental, consiguiendo remover las emociones del público, que pudo deleitarse con sus voces y con un vestuario de `Madre Tierra´ muy elaborado y lleno de fantasía. Para finalizar, los Osea…Pis, que aparecían divididos en dos grupos políticos contrarios, dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes, que disfrutaron entre carcajadas de su humor atrevido e irreverente.

“El Ayuntamiento agradece a las agrupaciones participantes su buen hacer y valoramos el duro trabajo que realizan durante meses, algo que los santeños saben recompensar cada año con una espectacular acogida, registrando los dos días el lleno absoluto en el Monumental”.

GRAN DESFILE Y CONCURSOS DE DISFRACES

La creciente calidad en los disfraces destacó en el Gran Desfile de Carnaval, que se celebraba el sábado y que llenó de color las calles santeñas al ritmo del grupo Banda Tropical, comenzando por las calles Zafra e Isaac Peral, decoradas para la ocasión por sus vecinos. Durante el desfile, un jurado formado por miembros de diferentes asociaciones y organismos culturales, valoraron a los participantes de los diferentes concursos que se habían convocado y a los que el Ayuntamiento destinó una cantidad de casi 1000 € en premios. En torno a las 22:30 horas, el alcalde, Manuel Lavado Barroso, y los concejales Antonio Marín y Julia Candelario entregaban los premios en la carpa del Polideportivo, durante la fiesta de Carnaval que contó con la animación del Grupo Mueve-T  y que tuvo una gran acogida.

Dentro de la modalidad de adultos, y en la categoría individual, se alzaba con el primer premio el disfraz de ‘La Bruja Roja’, y ‘Caminante Blanco’ obtenía el segundo. En la categoría de parejas, `Louis Armstrong y Ella Fitzgerald´ y `Jon Nieve y Khaleesi´ de Juego de Tronos, ganaban el primer y segundo premio, respectivamente. La ‘Tribu Dagomba’ recibió el primer premio en la categoría de coreografías, quedando desiertos el segundo y tercer premio, por falta de inscritos, por lo que desde el Ayuntamiento se decidió trasladar estos premios a la categoría de grupos, galardonando así a cinco agrupaciones, en lugar de tres. De este modo, entre los grupos participantes, `Fantasía. El bosque Encantado´ se llevaba el primer premio, el segundo iba para los `Maurichinos´, el tercer premio lo obtenía `Bajo el Mar´, y el cuarto y quinto premio se otorgaba a `Los Piratas Vigueros´ y a los `Vikinteños´.

El concurso de disfraces en modalidad infantil se celebraba también el sábado, como novedad respecto a años anteriores. En la categoría individual, el jurado concedió el primer y segundo premio a los disfraces de `Rickon Stark´ y `Bran Stark´, ambos, personajes de la serie Juego de Tronos. El primer premio, en la categoría de grupos infantiles, fue para `Las Pequeñas Indias´, y ´Las Superheroínas´ y `Los Potatos´ se alzaron, respectivamente, con el segundo y tercer premio.

El Ayuntamiento concedió también una Mención Especial a los vecinos de la calle Isaac Peral y adyacentes reconociendo su iniciativa, predisposición y esfuerzo para decorar sus calles con motivo del Carnaval.

GALA INFANTIL Y `MIGAS Y SARDINAS PARA TODOS´

El Domingo de Carnaval era una ocasión especial para disfrutar en familia con la Gala Infantil de Carnaval, y el Mago Romer, que hizo disfrutar a los niños, y no tan niños, de un gran show lleno de humor y muy participativo, con magia, juegos y marionetas. Los miembros del Taller de Teatro Amateur de Los Santos de Maimona, de la mano de su monitor Uwe López, cerraron la Gala con una parodia del concurso Furor, regalándonos actuaciones entrañables.

Este año, la programación de Carnaval se alargaba hasta el martes, con la celebración de las “Migas y Sardinas Para Todos” en el Hogar de Mayores, que tuvo un buen recibimiento, sirviéndose unos 40 kg. de sardinas y 30 panes de migas, que los asistentes pudieron degustar a lo largo de la mañana, amenizados con música y baile. Con las `Migas y Sardinas para Todos´ quedaba clausurado este Carnaval 2018.

“Desde el Ayuntamiento agradecemos a los santeños su participación en las actividades programadas, así como su colaboración para que todo se desarrollara en orden y sin incidentes. Queremos reconocer también el trabajo y disposición de todas aquellas personas que han invertidos sus esfuerzos para que todos podamos disfrutar de esta fiesta, como las agrupaciones locales que hacen posible el Festival de Murgas, el Hogar de Mayores que nos ha abierto sus puertas para celebrar el Día de la Sardina, o los vecinos de la calle Isaac Peral y adyacentes, que se han volcado para embellecer el Desfile de Carnaval decorando sus calles”.