José Daniel Zárate, “Dani”, es un joven hemipléjico de Herrera del Duque al que este año se dedica la carrera solidaria que organiza la parroquia de Helechosa de los Montes desde hace cinco años. En su organización colaboran los ayuntamientos de Helechosa, Talavera la Real y Herrera del Duque, junto con instituciones como la Diputación de Badajoz.

Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, ha manifestado en la presentación del evento que esta quinta edición tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 11:00 horas atravesando un paisaje de ensueño, como subrayan sus organizadores de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia de Helechosa de los Montes. “Hablamos de 8 kilómetros de recorrido que aúnan una parte urbana y otra natural junto al Guadiana y al pantano del Cíjara, cuya belleza y riqueza paisajística es de todos reconocida. Será un verdadero placer para los aficionados al atletismo y para los amantes de la naturaleza, así como una ocasión propicia para quines quieran visitar, conocer y disfrutar de los mejor de La Siberia”, precisa la diputada.

Sin embargo, lo mejor de esta carrera no lo encontramos ni en las pistas ni en los paisajes si no en los corazones de los corredores y de todos aquellos que organizan, colaboran y participan de alguna manera, haciendo valer su fuerza solidaria y empatía con quienes luchan en su día a día con dificultades especiales. Porque esta carrera es -añade Núñez- la carrera solidaria por la sonrisa de Dani, un joven hemipléjico de Herrera del Duque al que queremos hacerle la vida más fácil, consiguiéndole una silla y un colchón ortopédico”. La Diputación colabora, sobre todo, para sacar una gran sonrisa al protagonista de la prueba. Y en ese empeño se han involucrado también los ayuntamientos de Herrera y Helechosa, así como otras instituciones y organizaciones.

En esta línea cuentan con todo el apoyo de la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, colaborando en la organización de este tipo de actividades deportivas y solidarias, contribuyendo a la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

Para el alcalde de Herrera y diputado provincial, Saturnino Alcázar, “esta quinta edición supone la implicación y la suma de esfuerzos a beneficio y en honor de Dani, quien desde 1990 sufre hemiplejia, lo que le ha condenado a vivir en una silla de ruedas”. Para Alcázar, Daniel es un espíritu de superación y lucha, un gran aficionado al deporte, socio del Rayo Vallecano y del equipo de fútbol de Herrera llevando las redes sociales de este último.

El párroco de Helechosa, Humberto Ortega, explica que cada año, desde que se inició esta prueba atlética, “se resalta que los que participamos en la misma nos damos cuenta de que todos los días se convierten en maratones para personas como Dani. Por eso aprendemos de ellos, de su día a día”.

Estas carreras se dedican en cada edición a recaudar fondos para ayudar a personas con problemas, por lo que no se trata de una prueba deportiva competitiva sino de ayuda y convivencia. “Queremos trasladarles la idea de que no están solos, que no los abandonamos”, destaca Ortega.

La piragüista extremeña Elena Ayuso es la madrina de esta quinta edición. Afirma sentirse orgullosa por ser amiga de Dani y vecina de la misma localidad. “La vida, si no justa, a veces nos regala oportunidades. Por eso lo verdaderamente importante es ayudar a quien lo necesita, ser solidario”, sostiene.

La carrera, de 8 kilómetros, bordea el pueblo con la reserva y el pantano del Cíjara como paisajes naturales. También se ha organizado una carrera para niños sin inscripción y unas migas para los asistentes. No hay premios en metálico pero si un dorsal solidario a 5 euros y la inscripción para quien desee participar a 10 euros. Los ayuntamientos de Herrera del Duque y Talavera la Real sufragan sendos autobuses para quien desee participar en la carrera.

Audios de Cristina Núñez, diputada de Cultura; Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque y diputado provincial; Humberto Ortega, párroco de Helechosa de los Montes y Elena Ayuso, piragüista del Club de Piragüismo de Badajoz: