El Centro de Educación Especial Casa de la Madre, de Mérida, y el Instituto de Educación Secundaria Ágora, de Cáceres, son los dos nuevos centros en los que se acometerán obras de reforma y adecuación en sus instalaciones con cargo al Plan de Inversiones de Infraestructuras y Equipamientos Educativos 2016-2010 consensuado en su día en la Asamblea de Extremadura y que cuenta con un presupuesto de 137 millones de euros y financiación de la UE a través de los fondos FEDER.

Según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante su comparecencia para informar acerca de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, las obras que se acometerán el Centro de Educación Especial Casa de la Madre posibilitarán ampliar y redistribuir los espacios, además de cumplir con las demandas reiteradas de la comunidad educativa del centro.

Este colegio tiene actualmente falta de espacio para poder atender debidamente al alumnado, 47 personas, así como problemas de calefacción y transportes. Según Gil Rosiña, con las obras de construcción aprobadas por el Consejo de Gobierno se cumple con la obligación del Ejecutivo de gestionar los problemas y dar soluciones razonables a las demandas de los ciudadanos.

Las obras cuentas con un presupuesto de 754.074,55 euros y una vez terminadas las mismas, el centro dispondrá de 6 aulas, un taller, un aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, 2 salas de cambio, un almacén aseos adaptados en la planta alta y los necesarios espacios circulatorios comunes.

Paralelamente a la actuación en ese centro Casa de la Madre, se realizarán obras en el colegio Pablo Neruda, que se adaptó en su día para acoger espacios necesarios del Centro de Educación Especial. En este colegio se acondicionará el patio y el porche y se eliminará un depósito de gasoil en lo que se invertirán unos 200.000 euros.

Por lo que respecta al IES Ágora, de Cáceres, las obras de construcción aprobadas por el Consejo de Gobierno cuentan con un presupuesto de 841.283 euros. Se ampliarán las instalaciones con un nuevo edificio para albergar el ciclo formativo de Comercio, se construirán tres nuevas aulas y un aula-taller para actividades y se ordenarán los accesos al centro. En este instituto cacereño cursan estudios 927 personas y tiene una plantilla de 102 docentes. La ampliación se hará en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cáceres.

En los dos casos las obras comenzarán en unos seis meses y el plazo de ejecución de las mismas será de 9 meses en el Centro de Educación Especial Casa de la Madre, y de 8 meses en el IES Ágora.

OTROS ACUERDOS

Además de estas obras del Plan de Inversiones de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género contempladas en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Sobre esta Red ha dicho la portavoz del Gobierno extremeño que es una demostración de que se está avanzando en la aplicación de esta Ley y en el compromiso adquirido con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para desarrollar esta importante norma legislativa.

La Red está integrada por 36 oficinas, 29 en mancomunidades de municipios, y otras 7, en las grandes localidades de la región. Par este año, la inversión prevista en la puesta en marcha de estas entidades ascienda a 1.930 euros.

El Ejecutivo regional ha adoptado otros acuerdos en su reunión, como la contratación de la gestión de la Red de Centros de Servicios al Transporte de Extremadura, con un presupuesto de 66.120.419 euros para un período de diez años.

Los Centros de Servicio al Transporte tienen la condición de servicio público y están destinados a concentrar los vehículos de transporte de mercancías en tránsito o con destino u origen en las localidades en que se encuentran situados.

Asimismo, ofertan al profesional un conjunto de servicios (estacionamiento, suministro de combustible, reparaciones, cafetería, asesoramiento, formación, entre otros) que satisfacen determinadas necesidades propias del transporte de mercancías por carretera.

La Red extremeña está integrada por el Centro Regional de Transporte de Mérida y los Centros de Servicios al Transporte de Coria, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros y Zafra.

También se ha acordado la constitución como entidad local menor de La Moheda de Gata, núcleo de población perteneciente al municipio de Gata,