El Pleno del Senado ha aprobado, esta mañana, una enmienda transaccional a una moción redactada por el PSOE instando al Gobierno a la presentación urgente de la reforma del sistema de financiación de las CCAA, propuesta  que ha recibido el voto favorable de 208 senadores, 25 abstenciones y 15 votos en contra.

La nueva redacción establece, en primer lugar, que el Senado insta al Gobierno para que, conforme a los procedimientos del proceso acordado en la VI Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017, presente, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una propuesta de renovación del modelo de financiación autonómica, que procure el más amplio consenso con las Comunidades y Ciudades Autónomas y con las formaciones políticas representadas en las Cortes Generales.

Asimismo, insta al Ejecutivo a promover que el nuevo modelo de Financiación Autonómica se fundamente en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos. Y, por último, reclama que el sistema de financiación debe ser un instrumento donde se integren los principales recursos que desde la Administración General del Estado se transfieran a las Comunidades Autónomas para mejorar la calidad de los servicios públicos fundamentales garantizando el futuro del estado de bienestar.

El portavoz socialista de Hacienda, Juan María Vázquez, promotor de esta iniciativa, ha agradecido a los grupos parlamentarios el apoyo brindado a la moción socialista y ha asegurado, sin temor a equivocarse, que “todos coincidimos en qué el nuevo modelo debe garantizar, al menos, dos cosas: el acceso de todos los españoles a los servicios públicos en igualdad de condiciones con independencia del territorio en el que residan, del pueblo o la ciudad en la que vivan, y, en segundo lugar, hay que dotar de la suficiencia financiera a las comunidades autónomas para que pueden atender todo ello, con independencia de la coyuntura económica. “Blindar, en definitiva,  el Estado de Bienestar”, ha agregado.

Durante su intervención,  Vázquez se ha mostrado crítico con el Gobierno del PP y con el Ministro Montoro a los que ha reprochado su inacción, asegurando que “cuando se ven incapaces de proponer algo”, trasladan la responsabilidad a los grupos parlamentarios y a los partidos, y “cuándo éstos alcanzan acuerdos en el Congreso, los retrasan indefinidamente”. “Si no fuese porque mientras tanto millones de ciudadanos y ciudadanas de este país sufren las consecuencias de esta irresponsable dejación de un Gobierno sometido su debilidad parlamentaria y a su incapacidad para articular consensos”. “¿Nos pedirá también el señor Montoro a la oposición que elaboremos los presupuestos?”, ha protestado.

Montoro, “lanza globos sonda y enreda”

El senador del PSOE ha recordado que el pasado 26 de julio –y tras 19 reuniones-, la Comisión de Expertos elevó sus conclusiones al Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, posteriormente, el 24 de noviembre, el citado comité técnico remitió el informe final al Gobierno. En este punto, ha criticado que, desde esa fecha, en vez de presentar una propuesta “seria” para su debate en el seno del CPFF, el Ministro Montoro se ha dedicado, “aparte de intentar responsabilizarnos a los demás”, a lanzar “globos sondas y a enredar”. “Primero que si una quita de la deuda, luego, eso no, y, después, veremos; que si hacía falta aprobar el presupuesto del 2018 para las entregas a cuenta y liquidación de 2016 y, poco después, que lo haría por Real Decreto. De tal forma ha enredado que el Presidente del Gobierno tuvo que reunir a todos sus barones el pasado día 12 para que el Ministro los calmara”, ha señalado.

Asimismo, ha reprochado a Montoro que diga que el modelo de financiación vigente,  aprobado por un Gobierno socialista, “ha sido un fracaso” y lo diga “cuando lleva seis años, seis, de Ministro de Hacienda y cuatro con mayoría absoluta”. “Olvida que durante los nueve años que lleva vigente, este país sufrió la mayor crisis que se recuerda y en los que las comunidades autónomas han visto como disminuían sus ingresos notablemente, al tiempo que se incrementaban las necesidades sociales y los gastos públicos asociados a ellas”. ”Este ministro está alcanzando las más altas cimas del cinismo político que se recuerdan”, ha denunciado.

En la misma línea, ha criticado que el Ministro de Hacienda “para obviar cuál va a ser la aportación de fondos adicionales al sistema de financiación”, apele reiteradamente a “la mayor recaudación tributaria de la que ya se están beneficiando las comunidades autónomas: 12.000 millones de euros más en 2017 y que en 2018 tendrán 104.000 millones de euros, casi lo mismo que en 2009”. En este sentido, ha acusado a Montoro de ocultar que los  expertos calculan en 133.000 millones de euros lo que se necesitaría para recuperar los niveles de calidad de los servicios fundamentales; que la mayor parte de ese incremento se queda en la Administración General del Estado; que la inflación, en estos nueve años, ha sido del 13,4%; que el desplome de los ingresos propios de las comunidades autónomas ha sido brutal; la caída abrupta del Fondo de Compensación Territorial unido a la reducción de los fondos europeos recibidos por las comunidades autónomas.; que el incremento de la deuda y sus intereses pagan el triple, al tiempo que se reducían drásticamente los ingresos subían los gastos debido al envejecimiento, el desempleo, la precariedad, la mayor pobreza, en definitiva, han generado más necesidad de gasto social. “En este periodo las comunidades autónomas se han visto obligadas a concentrar sus recursos en los servicios públicos fundamentales -del 69% a más del 75%-, consecuencia de su acusada infrafinanciación”, ha denunciado.

“Blindar” el Estado de Bienestar

Vázquez ha hecho hincapié en que para los socialistas el Estado de las Autonomías “es ante todo, el Estado de Bienestar” y de “cómo financiamos nuestro Estado de Bienestar y la cohesión territorial de nuestro país” y ha subrayado que debe hacerse  de acuerdo con los principios de “autonomía, suficiencia financiera, coordinación, corresponsabilidad fiscal y transparencia”, garantizando la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este sentido, ha incidido en que el nuevo modelo debe garantizar, al menos, dos cosas: el acceso de todos los españoles a los servicios públicos en igualdad de condiciones -con independencia del territorio en el que residan, del pueblo o la ciudad en la que vivan-, y con la suficiencia financiera a las comunidades autónomas para que puedan atender esto, con independencia de la coyuntura económica. Blindar, en definitiva, el Estado de Bienestar”, ha apostillado.

Al hilo de ello, el senador pacense ha defendido que “no se trata de ser los primeros en Europa, solo de estar en la media de nuestros países de referencia”. “Los propios expertos reconocen que en estos años se ha incrementado la brecha con ellos pues destinamos un 21% menos que nuestros socios europeos a financiar el Estado de Bienestar”.

Juan María Vázquez ha querido dejar claro la disposición “absoluta” de los socialistas al dialogo y al acuerdo y ha puesto como ejemplo que así lo demostraron con su apoyo a la financiación del territorio vasco y, tras recordar que tanto la Comisión de Expertos como las comunidades autónomas ya han presentado sus opiniones, ha reclamado que “es hora de que el Gobierno, que tiene todos los datos y las propuestas, presente la suya a debate”. En la misma línea, ha añadido que corresponde al Gobierno proponer, buscar los denominadores comunes, y objetivar las demandas de las CCAA”, y le ha pedido que no caiga en “resaltar agravios, o buscar enfrentamientos entre territorios para dilatar su responsabilidad”. “Debemos evitar que se hable de “qué hay de lo mío” en vez de “qué hay de lo nuestro”. “Hoy corresponde a esta Cámara instar al Gobierno a que lo haga ya, “sin más dilaciones injustificadas” y ha añadido que, cuándo lo haga, “en ese momento, será cuando los grupos parlamentarios presenten las suyas”.

Finalmente, el senador del PSOE ha concluido señalando que es “es el momento de demostrar con hechos cuánto creemos en nuestro modelo territorial y en nuestro modelo social” y ha asegurado que “los socialistas confiamos que el nuevo modelo implicara, sin duda, el avance hacia un nueva España autonómica, solidaria y diversa y que defina mejor la estructura federal de su estado autonómico”.

Declaraciones Luisa Carcedo

En declaraciones posteriores al debate de la propuesta, la portavoz adjunta del PSOE, Luisa Carcedo, ha puesto en valor el consenso alcanzado en la Cámara Alta para aprobar dicha moción y ha instado al Gobierno a que cumpla con los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes y ponga a disposición del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un nuevo modelo de financiación autonómica que dé respuesta a las necesidades de las comunidades autónomas y garantice el futuro del Estado del Bienestar en España.