El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por el regadío para dar respuesta a las necesidades de Extremadura y tras afirmar que el agua forma parte “de nuestra vida y de nuestra historia”, ha asegurado que lo que significaron los metales y el petróleo en el siglo XX, lo va a significar el agua este siglo.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida, durante la inauguración del Foro del Regadío en Extremadura, acto al que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

El jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre el momento actual en el que “se simplifican mucho los diagnósticos y los mensajes y han desaparecido los matices”, y ha destacado la celebración de este foro, pues “es necesario saber qué piensan los demás y mantener un debate sosegado”.

Ha valorado los datos de exportación conocidos ayer y ha indicado que este crecimiento se debe en gran parte al sector agroalimentario. En este sentido, ha subrayado “que no hemos tocado techo” y que “necesitamos pensar en grande para poder seguir creciendo”.

Fernández Vara ha recordado que, según las previsiones meteorológicas, “lloverá menos y lo hará de forma más torrencial” y que por ello “debemos invertir para poder conservar y guardar las lluvias torrenciales” y de esta manera completar el ciclo integral del agua.

El presidente de la Junta ha dicho que Extremadura es una región con mucha experiencia en cuanto al regadío “ya que tenemos pueblos que nacieron para ello” por lo que “es muy importante esa experiencia de varias generaciones para poder exportar el modelo”.

Ha añadido que el regadío todavía no ha llegado a la paridad por lo que “queda camino por andar” y que hay que seguir fomentando la titularidad compartida.