La Mancomunidad de Tentudía se reúne con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Empresa Aquanex


Ayer se celebró en la sede de la Mancomunidad de Tentudía una reunión entre los representantes políticos de los pueblos de la comarca, José Luis Sánchez Carcaboso -Jefe de Sección del Área de Proyectos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana-, Fernando Aranda -Director adjunto-  y los directores técnicos y de obras de la empresa Aquanex, para tratar la sequía que acecha a la Comarca y buscar posibles soluciones.

Durante esta reunión se ha analizado tanto la situación actual del agua acumulada en el pantano, así como la disponibilidad de otros recursos propios, consecuencia de las obras realizadas en la pasada década donde se realizaron diferentes pozos de sondeos, con el fin de estudiar la posibilidad de hacer uso de los mismos para garantizar el consumo de agua potable de los habitantes de la Comarca. Asimismo se ha trasladado la preocupación existente por la poca capacidad del pantano, 5 Hm3, que ahora mismo solamente garantiza agua para dos años, abriendo la posibilidad de la construcción de o bien una nueva presa o bien un nuevo pantano, dado que es la tercera vez en 10 años que se atraviesa por esta situación de emergencia.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana expusieron la situación real a los alcaldes de los pueblos de la Comarca, y junto con los representantes de Aquanex, empresa responsable del servicio del ciclo urbano del agua, propusieron diferentes soluciones posibles a corto plazo.

Las medidas a llevar a cabo se establecerán en función de los datos que se obtengan de la previsión de agua disponible de aquí a final de año. Para ello, los técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadiana intercambiarán información con la empresa Aquanex sobre los consumos reales, tanto de los pozos que se hicieron con las obras de emergencia como del propio pantano.

Además se pondrán en marcha unos pozos existentes en Calera de León y a la misma vez se van a agilizar todas las obras de la interconexión con el embalse de Los Molinos.

Según ha declarado Mercedes Díaz, Presidenta de la Mancomunidad, “seguimos avanzando en acciones para buscar otras fuentes hidrológicas y en medidas para disminuir el consumo, con la finalidad de alargar en el tiempo las reservas que tenemos . Por otro lado se están trabajando actuaciones para posibles trasvases de agua desde otros lugares”.

Próxima noticia El Senado aprueba una iniciativa del PSOE instando al Gobierno a la presentación de la reforma del sistema de financiación de las CCAA

Noticia anterior CICYTEX organiza en Zahínos un encuentro sectorial sobre carbón vegetal

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.