UPA-UCE Extremadura pone de relieve que las explotaciones de vacuno y caprino viven una situación muy complicada por la enfermedad de la tuberculosis que, lamentablemente, se ve agravada por la sequía.

Nuestro secretario general, Ignacio Huertas, ha reclamado mayor unidad política y más medidas que ayuden a los ganaderos a hacer frente al problema de la tuberculosis.

“Los problemas se han visto agravados por la tremenda sequía que sufrimos, que contribuye a que no bajen los índices y además genera pérdidas adicionales que ponen en peor situación a las explotaciones”, mantiene Huertas.

UPA-UCE valora positivamente el trabajo que se está haciendo desde la Mesa de Sanidad Animal, ya que ha venido planteando medidas necesarias para la lucha contra la enfermedad y también para ayudar a paliar la situación de las explotaciones afectadas.

Debido a las dificultades para la erradicación de la enfermedad, las explotaciones afectadas cada vez tienen una situación más problemática que precisa de medidas adicionales, por lo que UPA-UCE propone las siguientes:

– Dar pasos más decididos y urgentes sobre el control sanitario y poblacional de la fauna salvaje:

 Descastes hechos por la administración pública en montes públicos o lugares sin acotar donde haya una gran densidad de animales salvajes con un grado de infección alto.

 Puesta en marcha de los planes comarcales y el control sobre los cotos.

 Aprobación de una legislación urgente de esto mismo a nivel nacional que obligue a actuar a todas las comunidades autónomas.

 Las explotaciones afectadas necesitan de mayores apoyos para poder continuar hacia adelante y, en este sentido, reclamamos que el Ministerio de Agricultura establezca una ayuda a la pérdida de lucro cesante que tienen las explotaciones afectadas y aumente los baremos de indemnización al 100% del precio real.

 Por otro lado, también reclamamos que las explotaciones indemnes realicen un solo saneamiento al año porque no está justificado realizar más y conlleva un problema añadido de costes y de bienestar animal.

 En relación al proyecto de orden que plantea la Junta para establecer garantías sobre la aplicación de las pruebas de saneamiento, creemos que puede ser un instrumento interesante siempre y cuando no se pretenda cargar con los costes a los ganaderos que, desgraciadamente, no podrán soportar.