La globalización puede definirse como aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución depende cada vez más de los mercados internacionales y cada vez menos de las políticas económicas gubernamentales.

Considero que las principales causas de la globalización son la aceleración en los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías y servicios, la liberalización de los mercados de capitales y la revolución de las comunicaciones y de la informática, que ha conectado el tiempo real con el espacio.

Concretamente, los medios se comunicación se han convertido en uno de los principales ejes vertebrales de la sociedad moderna, cuya radical transformación en los últimos años ha influido decisivamente en la globalización de los mercados. El desarrollo en la tecnología, la información y las comunicaciones ha provocado una verdadera revolución del conocimiento y una masiva e instantánea difusión de la información.

Por lo general, la globalización tiene efectos positivos para amplias zonas del mundo. Además, de los países industrializados, principales beneficiarios, las ventajas se amplían en mayor o menor grado a aquellos emergentes. Por el contrario, los efectos negativos han provocado un movimiento alternativo antiglobalización puesto de manifiesto en las protestas violentas ante las reuniones anuales de los principales organismos multilaterales.

Pienso que las principales críticas se centran básicamente en la incompatibilidad entre los términos de eficiencia y de equidad que se pueden resumir en estas ideas:

  1. La globalización no existe en sentido estricto ya que no hay una mundialización total de los intercambios al existir zonas enteras del mundo abandonadas.
  2. El reparto en el aumento de la renta ha acrecentado las desigualdades en la distribución de la misma entre países ricos y pobres y, a su vez, en el recorte de ayudas y reducción de las prestaciones sociales dentro de los países ricos.
  3. La crisis del trabajo como factor productivo y la disminución de la cohesión social.
  4. El mercado global va suplantando en algunas esferas el poder tradicional de los Estados y su capacidad de arbitraje entre los agentes sociales.