El Jurado de la III edición de los Premios 9 de Marzo, que organiza la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal), ha otorgado a la Asamblea de Extremadura el premio a la Mejor Acción Institucional “por el mensaje de unión y consenso político para visibilizar y demandar el avance en las investigaciones de las personas desaparecidas”, según informa QSDglobal.

Así -continúa la Fundación- cada día 9 de todos los meses, todos los diputados salen a las puertas de la Cámara regional para recordar a las personas desaparecidas y guardar un minuto de silencio. “Es indudable la importancia de hacer visible con periodicidad la causa de las desapariciones”, ha apreciado también el jurado.

Cabe recordar que las dos mujeres extremeñas desaparecidas están aún sin localizar, Manuela Chavero, de Monesterio, y Francisca Cadenas de Hornachos, ambas en la provincia de Badajoz.

Los Premios  9  de  Marzo  tienen como objetivo hacer visible el fenómeno de las desapariciones de personas y ampliar la conciencia social sobre el impacto que sufren cada año las miles de familias que denuncian en España la desaparición de un ser querido.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo día 9 de Marzo, viernes, en  el Auditorio Medialab-Prado de Madrid, con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente.

LOS PREMIADOS

La Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil (Mejor Acción Policial), la Asociación de Perros de Rescate Ucas de Arrate (Mejor Acción Social y de Voluntariado), el jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza (Mejor Aplicación Tecnológica) y la periodista de La Razón, Belén Tobalina (Mejor Labor Informativa), son los otros galardonados en la III edición de los Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas.