El Presidente de la FEMP ha emplazado al Ministerio de Hacienda a disponer en dos semanas una solución a la demanda local de reinversión del superávit en actuaciones que no se limiten a lo marcado como “financieramente sostenible”. “En un plazo de dos semanas –ha dicho- nos tiene que resolver el problema para poder reutilizar el superávit” y ha reclamado “que la inversión del superávit, se pueda hacer en otros ámbitos, ámbitos sectoriales que hasta ahora no están contemplados, como políticas culturares, empleo, deporte, educación,…”.

“Queremos ampliar el margen de las posibilidades de invertir este superávit” aseguró, y recordó que esta cuestión será el principal de los argumentos que planteará en el encuentro convocado en la FEMP al que están llamados a participar más de 300 electos locales entre Alcaldes, Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, en defensa de la financiación municipal. En respuesta a la convocatoria formulada por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, los munícipes participarán en el acto en el que el propio Caballero dará cuenta de la situación en la que se encuentran las Haciendas Locales españolas, con un superávit por encima de los 5.000 millones de euros en 2017 (y un acumulado superior a los 31.000 desde 2012), así como de los resultados de la reunión que, en la tarde de hoy, prevé mantener con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En el marco de ese encuentro está previsto abordar de manera específica, la posibilidad de destinar esos ahorros a actuaciones y políticas que vayan más allá de las inversiones financieramente sostenibles que permite la actual legislación. Para que ello sea posible, es preciso contar con una normativa específica a la mayor brevedad posible porque, en caso contrario “no vamos a ser capaces de invertirlo. Son cifras muy significativas, más de 5.000 millones de euros”.

Caballero dará cuenta de esta cuestión y también de otras, como el techo de gasto, la reposición de efectivos o el nuevo modelo de financiación local, para el que, desde la FEMP se exige una tramitación en paralelo con la de la financiación autonómica. Sobre esta cuestión, y también en relación con las cuentas regionales, desde la FEMP se ha venido exigiendo que, en caso de que se produjese una quita eventual a los intereses de la deuda de las regiones, se compense a las Entidades Locales en similar medida. A este efecto, recordó que “en el año 2017 las Corporaciones Locales cumplimos los tres requisitos, deuda, superávit y techo de gasto”, y por lo tanto, “queremos ser tratados de acuerdo con nuestra eficiencia y nuestra capacidad de cumplir requisitos”, ha asegurado Abel Caballero al respecto.

Cumbre local

Se trata de una convocatoria, ha insistido Caballero, “de la que ya estamos teniendo muchas confirmaciones, entre otros Ayuntamientos los de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Zaragoza, Valladolid, A Coruña, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Alcobendas o las Diputaciones de Jaén, Pontevedra, Zaragoza, Huesca, Badajoz o Segovia, por citar algunos ejemplos”. La convocatoria se ha dirigido a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, a los de su Consejo Territorial, a los de los Consejos y órganos de Gobierno de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias, a los Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y a los Alcaldes de Ciudades con más de 50.000 habitantes.

La “cumbre” de Alcaldes de mañana dará comienzo a las 11.00.