Este lunes, día 26, se celebraba en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero.

Como es habitual, y siguiendo la Orden del Día, se procedió a la aprobación de las actas de sesiones anteriores, para continuar, sin aclaraciones relevantes, con las disposiciones oficiales, protocolo y correspondencia y con el control de los demás órganos de la Corporación.

En lo referido a Asuntos Económicos, fue aprobada por unanimidad, la propuesta de transferencia entre distintas áreas de gastos, para posibilitar el aumento de un 1% de subida salarial en los trabajadores municipales, correspondiente al aumento del IPC.

A continuación el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista presentaban, de manera conjunta, una moción por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. “Es vital que ambos grupos políticos vayan de la mano en asuntos de calado como éste”, explicaba Manuel Lavado, alcalde de la localidad. En la moción los dos grupos abogaban por una igualdad real, de trato y de oportunidades, en todos los ámbitos: familiar, social y laboral, además de la erradicación de la violencia de género. En la citada moción, “el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se compromete a seguir aplicando el Plan de Igualdad vigente en este Ayuntamiento y a estudiar la situación laboral de sus trabajadores y trabajadoras  en cuanto a medidas adoptadas en materia de igualdad laboral; a apoyar la iniciativa de las centrales sindicales y animar a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento a la asistencia de la lectura del manifiesto que con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se leerá el día 8 de marzo a las doce de la mañana en la puerta del Consistorio; y a trasladar este compromiso al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad Autónoma”.

Dentro de los Asuntos Urgentes, cabe destacar la aprobación por unanimidad del inicio de un Expediente de Permuta de Bienes. Entre los terrenos cedidos por Asland al Ayuntamiento, hay unos 6000 m2 que pertenecen a una empresa privada. Con esta permuta, el Ayuntamiento podrá disponer de la totalidad de dicho terreno, para llevar a cabo futuros proyectos en este espacio, a cambio de unos terrenos de unos 3000 m2, ubicados en el Polígono Industrial.

Finalmente, los miembros del Equipo de Gobierno daban respuesta a las preguntas que el Grupo Socialista planteó.