El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha presentado esta mañana la Feria de la Alimentación de referencia en la región, FIAL, que  celebrará su 29ª edición del 11 al 13 de marzo, en las instalaciones de FEVAL, Don Benito (Badajoz).

 Ruiz ha presentado este certamen como una feria “de experiencias sensoriales y empresariales”, que contará con 150 marcas comerciales, tanto de Extremadura como de otros puntos de la península, como Madrid, Castilla La Mancha,  y Portugal.

 Asimismo, el secretario general de Economía y Comercio ha destacado la presencia de empresas en Extremadura relacionadas con el sector de la alimentación, con 1.362 firmas. Las ventas del sector alcanzaron los 2.100 millones de euros en 2016, un 9,2% más que en 2012.

 Según ha manifestado, a FIAL no solo acuden las empresas como expositores, sino que los profesionales de la alimentación y sectores relacionados “aprovechan la feria para conocer nuevos proveedores y marcas y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes”.

 En este sentido, se ha ampliado la oferta expositiva y las actividades con el fin de hacer crecer FIAL, “tanto en cantidad como en calidad de expositores y productos”, apunta Manuel Gómez, Director General de FEVAL.

 Como novedad, para la XXIX edición de FIAL se están organizado encuentros con compradores nacionales, los más interesantes para PYMES y micropymes regionales que “no pueden hacer frente a pedidos internacionales debido a su infraestructura, pero sí pueden atender las demandas de los grandes distribuidores dentro de nuestro país, ha señalado Mónica Arjona, Presidenta del Comité Organizador.

 De forma paralela se desarrollarán los encuentros internacionales, con una treintena de importadores procedentes de cuatro continentes distintos, con los que se mantendrán 1.000 reuniones nacionales e internacionales que permitan fijar acuerdos comerciales entre las empresas participantes.

 En opinión del secretario general de Economía y Comercio, el empresario regional “está siendo consciente de la oportunidad que supone vender fuera de nuestras fronteras y cada vez está más concienciado de la necesidad de mostrar sus productos en acciones como la asistencia a ferias profesiones como FIAL, señala Antonio Ruíz, quien ha destacado las buenas cifras en materia de exportación en la región, con un incremento del 14 % con respecto a 2016.

 En el marco de FIAL también tendrá lugar el I Foro Ibérico de Tecnología Alimentaria donde en diferentes mesas redondas se analizarán las tendencias y retos del sector alimentario.

 El domingo, 11 de marzo, la feria es abierta a todo el público, con actividades lúdicas para pequeños y mayores, mientras que los días 12 y 13 están destinados a los  profesionales y sectores agroalimentarios.

 El último día de celebración FIAL compartirá sala con el I Congreso Internacional del Arroz que se celebra en las instalaciones de FEVAL y reunirá a profesionales nacionales e internacionales para analizar las demandas del sector.