El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha asegurado que la reducción del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) registrada durante el pasado mes de febrero se debe a la conexión de las políticas con el dinamismo económico.

“Son múltiples factores los que creemos que han afectado a este dato positivo, como son la política de empleo conectada con el dinamismo económico, con la política social y una mejora sustancial de las exportaciones. La conexión de todos estos elementos es lo que produce que, en estos momentos, estemos hablando de un buen dato”, ha resaltado Luna.

El número de personas inscritas en el SEXPE durante el mes de febrero disminuyó en 1.827 personas. Lo que representa una bajada del 1,59 por ciento.

“Es un dato interesante porque, comparado con la media nacional que baja un 0,18 por ciento, en Extremadura se produce un buen resultado porcentual sobre la bajada del paro. Somos la tercera comunidad autónoma en la que más baja el paro en el mes de febrero”, ha destacado Javier Luna.

El desempleo se ha reducido en febrero por quinto año consecutivo en Extremadura y sitúa el total de desempleados en 112.939 personas. En los últimos doce meses, el desempleo ha descendido en 9.870 personas en la región, un 8,04 por ciento.

“Es un dato también interesante porque, porcentualmente, estamos mejor que en la media nacional, que ha bajado el 7, 48 por ciento”, ha señalado Luna.

Cuatro de cada diez personas que han dejado de estar paradas durante el último mes en la región tienen menos de 30 años y una de cada tres eran parados de larga duración.

“La bajada del paro registrado ha afectado el mes pasado más a mujeres que a hombres: 960 mujeres menos y 867 hombres menos, y ha afectado más a los menores de 30 años, que han sido 697 los que han dejado las listas del paro. También ha afectado a los mayores de 45 años, con 584 parados registrados menos”, ha puntualizado el secretario general de Empleo.

La bajada del desempleo, que se ha apreciado más en las personas con bajos niveles formativos, se ha producido en todos los sectores económicos, sobre todo en el sector servicios, donde se ha concentrado el 84 por ciento de la bajada.

También se ha reducido el paro de larga duración, en 592 personas. El último año, éste se ha reducido en 5.712 personas.

El pasado mes, la afiliación a la Seguridad Social ha acompañado a la bajada del desempleo. Ésta ha aumentado en 784 afiliados más en Extremadura, un 0,21 por ciento. También se ha incrementado el número de autónomos en 241 personas.

La reducción del número de personas inscritas en el SEXPE se ha apreciado más en las grandes ciudades de Extremadura y en las comarcas con mayor dinamismo económico.

El pasado mes, ha bajado también la contratación temporal un 14 por ciento y se han incrementado los contratos indefinidos un 0,85 por ciento, aunque el volumen de la contratación ha bajado en 5.943 contratos.

“La bajada ha afectado mucho más a los temporales que a los indefinidos”, ha especificado Luna.

PERFIL DE LA PERSONA QUE HA SALIDO DE LAS LISTAS

El perfil predominante de las personas que han abandonado los registros del SEXPE durante el último mes en la región es el de una mujer menor de 30 años, con baja cualificación, que ha trabajado en el sector servicios y que, posiblemente, era una persona parada de larga duración.

En la valoración de los datos del último mes, el secretario general de Empleo ha destacado también cuáles siguen siendo los principales retos: “Seguimos teniendo una debilidad evidente y clara, que es la calidad y la temporalidad de los contratos. Sería muy importante, en estos momentos, un gran consenso para superar y dejar atrás la Reforma Laboral”, ha señalado, y ha puesto como ejemplo que “en

España, en estos momentos, para bajar 6.200 desempleados e incrementar en 80.000 los afiliados se han necesitado 1.600.000 contratos. En Extremadura, para bajar en 1.800 los parados de este mes de febrero y subir 784 los afiliados, hemos necesitado 38.000 contratos”.

A pesar de esto, Javier Luna ha querido lanzar un mensaje de confianza, ya que “se produce una tendencia positiva. Se mantiene, de forma estable, esa reducción del paro registrado y es una tendencia que vamos ganando mes a mes, a lo largo del año. Con este dato favorable, esperamos que se abra ese camino de la mejora del dinamismo y de la actividad económica para que el alcance de la bajada anual del paro registrado sea suficientemente positiva”, ha señalado.