La Junta de Extremadura celebra la Jornada de Presentación del nuevo Programa de Ayudas de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial en las localidades de Cáceres y Zafra para dar a conocer las novedades y mejoras de esta nueva convocatoria de ayuda, con una inversión de 54 millones de euros.

Se han incorporado una serie de modificaciones y nuevas líneas, en aras de buscar una mayor eficiencia a los recursos que la Junta y los fondos estructurales de la UE ponen a disposición de las empresas de la región.

Se apoya la incorporación de nuevos modelos de negocio y tecnologías que favorezcan el crecimiento, la consolidación y la mejora de la competitividad del sector empresarial y se ha eliminado la necesidad de vincular en algunos casos la inversión a la solicitud de financiación externa para poder optar a la ayuda.

Establece como uno de los factores de valoración más importante la creación y mantenimiento de empleo en las empresas; otra de las novedades es la prioridad para aquellos proyectos alineados con la economía verde y circular, ya que suponen una oportunidad de especialización para Extremadura, al generar demanda de nuevos servicios empresariales y nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

También tendrán preferencia las empresas de economía social, los autónomos, mujeres y jóvenes emprendedores y aquellos proyectos industriales que se ubiquen en suelo que esté catalogado como industrial y las inversiones en localidades de menos de 10.000 habitantes.

Según la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, el decreto ha sido renovado y mejorado respecto del anterior, para que “puedan optar a las ayudas directas un número mayor de empresas, bien para gestionar adecuadamente el relevo generacional, bien para ampliar y mejorar sus instalaciones, crear empleo o adaptarse más fácilmente a la industria 4.0”.

La presentación tendrá lugar en Zafra el día 5 de marzo, en el Centro Cultural Teatro, y en Cáceres el día 9 de marzo, en la Cámara de Comercio.

Los interesados pueden inscribirse en este enlace (https://extremaduraempresarial.juntaex.es/web/guest/actividades?idContenido=10024912&redirect=/agenda)

La jornada de Zafra tendrá lugar el 12 de marzo en el Teatro de Zafra (calle Fernando Moreno Márquez 28 A), en horario de 20.00 a 21.30 horas. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en este enlace (https://extremaduraempresarial.juntaex.es/web/guest/actividades?idContenido=10017401&redirect=/agenda)

SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO

Los incentivos autonómicos son una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de Extremadura.

El Decreto 185/2017 que actualmente regula esta línea de ayudas, destaca que cualquier empresa de cualquier sector de actividad puede optar a la subvención cuando tenga previsto realizar inversiones en activos fijos, salvo los sectores excluidos por la normativa europea.

Los incentivos autonómicos cuentan con tres modalidades de ayudas, en la primera de las cuales la subvención se otorga atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar.

La segunda es por inversiones que supongan la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

El tercer tipo de ayudas tiene como finalidad subvencionar la transformación y adaptación a la industria 4.0, concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.