Jóvenes de España y Portugal han debatido, durante los días 2 y 3 de marzo en Cascais, sobre ideas innovadoras y proyectos relacionados con la empleabilidad juvenil. El director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha participado en este Foro Binacional de Juventud en el que ha expuesto la acción que la región desarrolla en este ámbito y los objetivos futuros que persigue en áreas como el emprendimiento, el retorno o la lucha contra el paro juvenil.

Tal y como ha señalado González el Foro ha sido una buena oportunidad para que los representantes institucionales puedan tener en cuenta las perspectivas juveniles en el ámbito de la empleabilidad para desarrollar políticas públicas en materia de empleo juvenil.

El Foro se ha desarrollado para identificar problemas,  describir  buenas prácticas y actores claves para elaborar propuestas sobre  un proyecto de impacto social en el ámbito del empleo juvenil. En ese sentido, el encuentro ha trabajado en el fortalecimiento de la cooperación internacional entre la juventud española y portuguesa. Además, el Foro  ha impulsado un mayor conocimiento de las expectativas y las percepciones que los jóvenes tienen respecto a las oportunidades de empleo.

Han participado un centenar de jóvenes de entre 18 y 31 años junto al director del INJUVE, Javier Dorado; el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Maz Trejo;  el secretario de Estado de Deporte y Juventud del Gobierno portugués, Joao Rebela entre otros  representantes de instituciones públicas, organizaciones sindicales y empresas españolas y portuguesas relacionadas con la empleabilidad juvenil. Durante los dos días que ha durado el foro  han participado en mesas de diálogo, másterclass y laboratorios de ideas.