Con actividades del 6 al 10 de este mes, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Actividades que se desarrollan en una semana, pero que son una acción más de las que a lo largo de todo el año se llevan a cabo. Con actividades destinadas a la sociedad en general, y otras específicas para escolares, mayores o trabajadores, cumpliendo así el Plan de Igualdad Municipal, explica la concejal del área Mónica Calurano.

Unas acciones, recuerda, que tienen entre sus objetivos el favorecer el desarrollo integral de las mujeres para mejorar su calidad de vida y el bienestar social, promover la participación activa de las mujeres en la sociedad para enriquecerla con sus aportaciones; además de contribuir a prevenir y eliminar factores que originan y mantienen las desigualdades entre hombres y mujeres. Sin olvidar, subraya, el potenciar la cooperación y participación social en la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad entre mujeres y hombres.

En cuanto a las actividades, la primera de ellas es el día 6 en el Centro Educativo, de 09.30 a 13.30 horas. Se trata de un curso de Mejora tu autoestima, que se desarrolla en dos partes. Estará a cargo de Isabel Arrigui, psicóloga del Punto de Atencion a la Mujer,  y la segunda parte a cargo de Rocío González, premiada recientemente con la medalla de oro a la excelencia en el maquillaje Por Foro Europa.

El día 7, a las 19.30 horas en La Jabonera, se presentará una nueva asociación de mujeres llamada Renacer. Contará con la participación de otras asociaciones  de mujeres de Villanueva, Entrerríos, Zurbarán y Valdivia, que con su trayectoria y experiencias, servirán de apoyo para el nuevo colectivo.

El próximo 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que se ha organizado una Marcha por los Derechos de las Mujeres, con el fin de conseguir una igualdad real. La salida de la marcha, con salida a las 11.00 horas, tiene su inicio en la calle Antonio de Nebrija para recorrer la avenida de Chile, pasando por la Avenida de San Francisco, calle Ramón y Cajal hasta la Plaza de España, donde se dará  lectura a un manifiesto y finalizará con una actuación a cargo de la escuela municipal de danza clásica y moderna.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, se inagura la exposición de la artista plástica Lourdes Murillo “Zona Rosa” en el espacio cultural Rufino Mendoza. Una muestra compuesta por 14 lienzos en formato vertical en las que propone llevar a cabo una reflexión sobre los micromachismos a través de la plástica. Lo hace mediante la elaboración de cuadros, de diferentes formas de rosa, expuestos y un texto sobre el valor que para los participantes en la muestra tiene ese color. Entre los participantes están Barbara Allende; Felipe Benitez, Premio Nacional de Poesía, Rosa Montero, Premio Planeta, o los villanovenses José Manuel Calderón y Jesús Sanchez Adalid, que reinvidican la ruptura de convenciones de género.

Para el día 9, en el Palacio de Congresos a las 20.00 horas, se ha organizado un acto de homenaje y reconocimiento a mujeres anónimas que son ejemplo de superación. Sus historias y sus vivencias personales se verán en el documental “Me sobra el aire…Soy mujer”. Un acto que contará, además, con la actuación del cantante Jesús de la Elia, que ha cedio los derechos de su canción “Me sobra el aire”. La última actividad programada, recuerda Calurano, es la celebración de la décimo tercera edición de la Carrera de la Mujer.

Unas acciones que este año, expresa, si caben tienen una importancia especial, ya que coinciden con la huelga internacional feminista. Un hito histórico. Un movimiento mundial que busca un cambio de paradigma. Es necesario generar el debate público sobre la violencia de género que afecta a mujeres y menores. Es vital reivindicar leyes contra la violencia machista o la brecha salarial, y contra todas las situaciones de desigualdad; porque queremos lo que nos corresponde y eso es cuestión de justicia social y madurez democrática”.

Por eso el lema de los actos “#YoParo”,  se ha elegido “para demostrar que la fuerza de las mujeres puede romper las barreras que ha generado el patriarcado”. Además de las actividades programadas, desde la concejalía de Igualdad se ha realizado cartelería, avisa puertas y unas camisetas con el lema elegido este año y que se repartirán en los actos.