Del 9 al 11 de marzo se celebra en la localidad de Almendral la Feria del Olivar y el Aceite Ecológico, evento apoyado por la Diputación Provincial de Badajoz.

El diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha indicado en la presentación de esta tercera edición que la institución provincial “trabaja por y para los pueblos de la provincia y se enorgullece al comprobar que surgen ideas como la de esta feria en la que se dan cita profesionales del sector como empresarios, cooperativistas, ingenieros agrícolas… y en ella se debate sobre un producto tan destacado para nuestra economía como es el olivar y el aceite de oliva”.

Extremadura es la tercera comunidad en España en superficie cultivada de olivar ecológico. “Ya sólo este dato justifica que se tomara la iniciativa para poner en marcha este feria”, ha defendido el diputado provincial, añadiendo que, además, “se ensalzan valores tan nuestros y ancestrales como es el cultivo del olivo, las almazaras y ese aceite que está llevando el nombre de Extremadura por todo el mundo”.

Tal y como ha explicado Alfonso Montaño, del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” y promotor de la Feria junto al Ayuntamiento de Almendral y Carmen Delgado, la producción en la región del olivar ecológico es de 29.000 hectáreas frente a las 270.000 del olivar intensivo. Badajoz ha reducido un 15% la plantación de olivar tradicional y Cáceres lo ha hecho en un 30%. Aun así, Montaño considera que hay que seguir potenciando el olivar ecológico porque produce aceites con residuos cero.

Si bien no es una producción rentable por el momento, el olivar ecológico o tradicional mira al futuro con optimismo. Carmen Delgado lo argumenta porque “va a tener importancia en el tiempo porque no necesita mucha agua, fija el suelo, asentará a la población rural y va a potenciar el oleoturismo”.

En este aspecto abunda Benítez al manifestar que este acontecimiento tiene un valor añadido y es la atracción turística y la promoción del patrimonio histórico, monumental, cultural, natural y gastronómico Almendral, por lo que la Diputación de Badajoz siempre estará codo con codo con estas iniciativas”.

El diputado ha recordado las palabras del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, cuando en la inauguración de la primera edición afirmó que este evento “es el mejor ejemplo de la inquietud del mundo rural, que no quiere estar parado, que no quiere ver sus pueblos sin vecinos y que sabe que sus recursos naturales son fuentes de riqueza económica, que generan empleo y que hay que mostrar a todo el mundo”.

Por su parte, el acalde de Almendral, José Antonio Arroyo, ha destacado la asistencia a la Feria y el interés de asistentes de fuera de Extremadura y de Portugal, siendo un referente para el sector y con el que se pretende poner en valor el sistema agroalimentario de la región.

Entre los objetivos están fomentar la importancia de una economía basada en productos tradicionales como es el aceite de oliva virgen extra ecológico; destacar que el campo puede ser rentable si se gestiona adecuadamente, evitando así el abandono de la población; potenciar turísticamente la localidad de Almendral; poner en contacto a empresarios y cooperativas; y revitalizar negocios locales.

El programa de actividades es amplio y se compone de jornadas técnicas, mesa redonda, un “show cooking” o cocina en vivo, actuaciones musicales, desayuno, ruta senderista, exposición en el Museo de Aceite y un fin de fiesta en el pabellón polideportivo. La inauguración, prevista para el 10 de marzo, estará presidida por Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz.