El PSOE de Extremadura apoya la convocatoria de huelga de los sindicatos UGT y CC.OO. coincidiendo con el 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ y para continuar desarrollando medidas que combatan la brecha salarial y la discriminación de las mujeres en ámbito laboral.

El PSOE de Extremadura es vanguardia en el desarrollo de políticas de Igualdad. En nuestra ponencia política del 12 Congreso regional destacamos que hemos trabajado de manera intensa para la consecución de los retos que se han venido planteando en la defensa de la igualdad.

Uno de los principales retos conseguidos ha sido la aprobación de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, a través de la cual hemos establecido un marco jurídico fundamental para seguir desarrollando políticas de Igualdad.

Además, el V Plan de Igualdad de aprobado este año avanza en el desarrollo de las políticas de igualdad desarrollando medidas presupuestadas entre las que destacan la Estrategia Integral contra la violencia de Género, la implementación de Planes de igualdad en los centros Educativos y una batería de medidas para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Sin embargo, sigue siendo necesario continuar concienciando a nuestra sociedad y continuar desarrollando medidas que afronten las situaciones de desigualdad que existen. Uno de los principales retos al que debemos enfrentarnos actualmente son los datos en cuanto a desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

En 2012 tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral, según la encuesta de estructura Salarial (2011-2015), la brecha salarial aumentó en Extremadura hasta conseguir la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres: del 19% en 2012, a l 25% en el 2013 y al 21% en el 2015 que es el último año que publica la estadística: en el primer año la brecha llegó a los 4.183,40€, al año siguiente fue de 5.476, 25% y en 2015 llegó al 21% con una diferencia a favor de los hombres de 4.509,16 euros.

A pesar de que Extremadura es la comunidad autónoma donde menos ha aumentado la brecha salarial, 16,4%, 6 puntos por debajo de la media nacional, según el estudio ‘La falta de políticas de Igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial’ presentado recientemente por UGT, estos datos no pueden ser aceptables por una sociedad desarrollada y por un partido que aspira a la Igualdad efectiva en todos los ámbitos sociales.

Por todo ello, el PSOE de Extremadura y para continuar haciendo frente al problema de la brecha salarial y la discriminación de la mujer en ámbito laboral apoyará la convocatoria de huelga de los sindicatos UGT y CC.OO. coincidiendo con el 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, instando a las trabajadoras y trabajadores a secundar esta convocatoria y a las empresas a facilitar la participación en la misma.

Del mismo modo el PSOE de Extremadura reclama el refuerzo de las medidas que se están llevando a cabo para conseguir la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en ámbito laboral.

Los socialistas extremeños señalan en nota de prensa que están presentes en todas las movilizaciones que durante este jueves día 8 se han convocado en nuestra comunidad autónoma.