La Diputación de Badajoz ha celebrado el acto central de sus conmemoraciones con motivo de la celebración del Día de la Mujer, un acto a cuyo frente ha estado la vicepresidenta primera de la institución y delegada de Cooperación Municipal y la Oficina de Igualdad, Virginia Borrallo Rubio.

La vicepresidenta ha manifestado en su intervención que el debate sobre la desigualdad de género debería estar siempre en primer plano de los medios de comunicación y no sólo como consecuencia de la convocatoria de la huelga de mujeres del próximo día 8, a la que ha manifestado su apoyo.

Al acto han acudido, entre otras personalidades, los diputados José Ángel Benítez y Juan Antonio Barrios, así como el portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García.

José Ángel  Benítez, que es delegado del Área de Desarrollo Local, dio lectura al manifiesto de la FEPM (Federación Española de Municipios y Provincias) en el que se destaca la importancia del trabajo en los entornos rurales para acabar con la discriminación de las mujeres.

Han intervenido también esta tarde representantes de tres asociaciones de mujeres que desarrollan programas en pueblos de la provincia con ayuda de la Diputación de Badajoz. Elisa Barrientos, presidenta de ORMEX; Cecilia Carrasco, que ocupa la Secretaría de FADEMUR e Isabel López Fajardo, técnica del Área de Igualdad de la Fundación Mujeres han explicado los trabajos que sus respectivas asociaciones llevan a cabo para conseguir el empoderamiento de las mujeres y su efectiva y plena participación en todos los aspectos de la vida municipal.

Por su parte, Virginia Borrallo reflexionó sobre las cifras que estos días se están conociendo en torno a la discriminación de las mujeres, como es el caso de la brecha salarial o que la mayor cifra de parados en este país sean, en realidad, paradas, mujeres.

Recordó que desde la Diputación de Badajoz se están desarrollando políticas que persiguen la igualdad de género y explicó los programas en los cuales se está implicando a los jóvenes estudiantes de las localidades de la provincia para sensibilizarles en contra de la violencia de género.

El acto se ha completado con la representación del monólogo ‘La mujer fuerte’, a cargo de la actriz Esther Gala.

Para mañana se ha convocado una nueva celebración con motivo del Día de la Mujer, ésta musical. A las 19,30 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, tendrá lugar el concierto ‘Mujeres compositoras’ organizado por el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’. El concierto ha sido diseñado por los profesores José Beltrán y Sara Garvín y en él se rinde homenaje a la figura de la mujer, tantas veces menoscabada en el ámbito profesional de la música.

El programa está dedicado a las obras de Rebeca Clarke, Katherine Hoover, Cecile Chaminade, Clara Schumann, Eva dell´Aqua y Pauline Vierdot.