La Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre acogió el pasado sábado 10 de marzo el gran espectáculo “Paco Damas canta a las Sinsombrero / Mujeres de Carne y Verso”, un acto que mezcló cultura, música, poesía e igualdad entre hombres y mujeres, que puso en pie al público asistente en varias ocasiones.

Uno de los objetivos principales del concierto, y pronunciado en numerosas ocasiones por el artista granadino, fue sensibilizar en torno al tema de la necesaria igualdad de géneros, y que los asistentes salieran del acto removidos, y con la intención de cambiar cosas en su entorno.

Paco Damas contó con la inestimable ayuda de varias mujeres de la localidad, que pusieron voz a varios poemas y textos en prosa reivindicativos escritos por grandes mujeres de la historia como María Teresa León, Concha Méndez, Rosalía de Castro, Josefina de la Torre, Alfonsina Storni, Dulce M.ª Loinaz, Concepción Arenal, Gabriela Mistral, Ernestina de Champourcín, Maria Zambrano y Zenobia Camprubí.

El espectáculo que combinó durante todo el tiempo poesía y música acabó con la canción del último disco de Paco Damas “016”, que en ese trabajo es cantada por Rozalén, Roko o Cristina del Valle, entre otras mujeres, y que en Fuente del Maestre, la cantó junto a María José Morgado, directora de varios grupos de la localidad.

En el acto, Paco Damas fusionó su último trabajo “Homenaje a las Sinsombrero”, editado en 2017, con el Concierto “Mujeres de Carne y Verso”, proyecto que nació en el 2007, y con los que está recorriendo numerosas ciudades y centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Antes de dar inicio a este concierto intervino el Coro “Aires de Ayer y de Hoy” que abrió la noche cantando los temas “Ama de Casa, “Y como es él”, “Pasodoble a la mujer”, y “Canción a Fuente del Maestre”, la cual acabó versionando al final del acto el propio Paco Damas y con la que arrancó la ovación más grande de la noche.