La revista científica del Consejo de la Juventud de Extremadura “Cuadernos de Investigación en juventud” cumple dos años difundiendo resultados de investigación, con más de quince estudios académicos, traducciones de textos inéditos y reflexiones de autoridades internacionales del mundo de la educación y la cultura.

Su cuarto número aborda cuestiones como el compromiso global, la desafección democrática de la ciudadanía, la justicia fiscal, los límites del derecho a la información, la percepción de la juventud en la literatura clásica y la independencia de la participación juvenil.

En esta publicación se cuenta además con la firma invitada de Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), quien fuera Ministro de Educación con Calvo Sotelo y el único español que ha desempeñado el cargo de Secretario General de la UNESCO (1987-1999). Es Doctor y Catedrático de Bioquímica, ejerció como Rector de la Universidad de Granada y participó en la fundación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desempeñando además otros cargos de especial relevancia en la vida política y cultural dentro y fuera de España. En la actualidad es presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es fundador.

Federico Mayor Zaragoza dirige una carta a toda la juventud del mundo instándola a asumir su ciudadanía plena, comprometiéndose en la solución de los problemas globales. Este es también el primer número publicado tras una importante ampliación del Comité Editorial, que se compone ahora de 26 personas del mundo académico, de más de 20 instituciones científicas, la mitad de ellas extranjeras. La institución más representada es la Universidad de Extremadura, con seis personas.

Todos los artículos se pueden consultar en la web de la revista investigacionenjuventud.org y están disponibles de manera abierta en castellano, inglés y portugués.