El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un proyecto de ley para modificar la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, del año 2011, con el objetivo de disponer de herramientas legales con las que erradicar la oferta ilegal de alojamientos para visitantes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha señalado que la modificación de la ley tiene un doble objetivo: perseguir los apartamentos turísticos  ilegales y reforzar los derechos de los consumidores.

Navarro ha destacado tres aspectos del proyecto de ley de modificación aprobado en la sesión de este martes, el primero de los cuales afecta a las plataformas de anuncios de alojamientos turísticos en internet.

En este sentido, se prohíbe ofertar en esas plataformas servicios o alojamientos turísticos que no acrediten su inscripción en el registro de empresas turísticas de la Comunidad Autónoma. Además, se obliga a mostrar el código que corresponda a esa inscripción.

Las plataformas estarán obligadas a poner en conocimiento de la Administración la existencia de anuncios que no cumplan ese requisito y deberán retirarlos a requerimiento de ésta. De lo contrario se incurrirá en infracción muy grave que puede conllevar sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros.

José Luis Navarro ha insistido, a lo largo de su intervención, en que para la modificación de la Ley de Turismo se han tomado en consideración las demandas expresadas por los empresarios y los profesionales del sector.

Así, otra de las modificaciones destacadas por el consejero es la que afecta al concepto de turismo rural, que hasta ahora solo se podía desarrollar en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. Con esta modificación la exigencia se situará a partir de ahora en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otro de los aspectos novedosos, según ha explicado José Luis Navarro, se refiere a la creación de un nuevo tipo de alojamientos turísticos que se denominará “Establecimientos singulares”, en el que tendrán cabida proyectos innovadores como cabañas en árboles, alojamientos en cuevas o campings de alto nivel (“glamping”).

El proyecto de ley se remitirá a la Asamblea de Extremadura para su tramitación y, aunque ya se han llevado a cabo reuniones con los grupos parlamentarios, esos contactos se intensificarán en el trámite parlamentario, según ha manifestado el consejero.

Por último, el consejero ha informado de la campaña que lleva a cabo su departamento para luchar contra la competencia desleal en materia turística y que ha permitido detectar desde el inicio de la legislatura 773 anuncios de viviendas que no están registradas.

En relación con esa cifra, Navarro ha señalado que un total de 419 viviendas han sido localizadas y, ante el requerimiento de la Administración, se han retirado sus anuncios, y otras 100 aproximadamente han iniciado trámites para legalizarse.

Por último, ha informado de que se ha abierto 79 expedientes y uno de ellos cuenta ya con sentencia firme.

AYUDAS A LOS REGADÍOS

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado, entre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, la autorización para la convocatoria de las ayudas para la mejora y la modernización de los regadíos, en el ejercicio de 2018, con un presupuesto de 9 millones de euros, cofinanciado  al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estas ayudas se destinan a 55 comunidades de regantes y afectan a unas 9.000 hectáreas de superficie, ha señalado Gil Rosiña.

La portavoz ha recordado la apuesta del Ejecutivo por los regadíos y, así, ha mencionado los proyectos para poner en riego zonas de Monterrubio de la Serena, Villanueva del Fresno y de la comarca de Tierra de Barros.

Además, en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo “Escuelas Profesionales de Extremadura”, para el ejercicio de 2018, con una dotación económica de 27.405.006 euros.

Estos proyectos, que ya no cuentan con restricciones en cuanto a la edad de los alumnos-trabajadores (pueden optar desempleados a partir de los 18 años de edad) tienen como finalidad dar una oportunidad a trabajadores desempleados para que puedan volver a entrar en el marcado de trabajo, según ha explicado Gil Rosiña.

En el ejercicio de 2017 se aprobaron un total de 67 proyectos de los que se beneficiaron 1.595 personas.

Asimismo, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos titulares de escuelas infantiles ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para financiar los costes de funcionamiento de los centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que se produzcan desde el 1 de enero al 31 de diciembre 2018, con un presupuesto de 2.696.000 euros (200.000 euros más que en la convocatoria anterior).

A esta convocatoria podrán acogerse 182 escuelas infantiles en las que, en los últimos años, se ha atendido de media a 3.495 niños.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

El Ejecutivo también ha dado su autorización a la convocatoria de las ayudas para la realización de programas educativos no formales de aprendizaje a lo largo de la vida, dirigidos a personas adultas, para el curso 2018/2019, con una dotación económica de 940.950 euros, cantidad que equivale a un 53 por ciento más que la que destinaba al final de la anterior legislatura.

Finalmente, en el apartado de la Consejería de Cultura e Igualdad, se ha autorizado la convocatoria de ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio del mismo año, por un importe de 720.000 euros.

En el ejercicio de 2017 se programaron un total de 273 espectáculos, ha señalado la portavoz, cantidad que previsiblemente se incrementará este año al ser mayor la dotación económica.

Además, ha señalado, el número de espacios que forman parte de la red de Teatros ha aumentado de 29 a 46 en los últimos dos años y medio.