Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la XX edición de la Feria Artesanal Ganadera de la Coronada, que se celebra del 17 al 19 de marzo. Al acto han asistido el diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona;  la alcaldesa de La Coronada, María José Valdivia Sierra; y Ángel González Muñoz, concejal de /Agricultura y Ganadería.

El diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, ha destacado en la presentación de esta edición que la Diputación de Badajoz apoya la Feria “si bien el peso organizativo corresponde al Ayuntamiento de La Coronada”, precisando que este evento ganadero “es el punto de salida de otras de primavera en las que participamos como las de Valverde de Leganés, La Zarza, Puebla de Alcocer, Alburquerque, Herrera del Duque o Siruela”.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación busca el mantenimiento de la raza pura merina, con la que acude a estos eventos para que a través de “subastas los ganaderos tengan opciones de hacerse con esta línea de ganado ovino” y así mejorar sus cabañas, ha manifestado el diputado. Además, este tipo de ferias sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputación Provincial dentro de este ámbito de ejecución en la finca I+D+I de La Cocosa.

La Diputación de Badajoz participa en La Coronada llevando a subasta treinta y dos corderas de ganado ovino de la raza merina procedentes de la finca I+D+I La Cocosa, además de diez ejemplares de exposición de hembras merinas y dos machos merinos también de exposición.

La subasta de ganado merino tendrá lugar el próximo domingo 18 de marzo a las 13:30 horas, en la cual la institución provincial participa aportando a la subasta  ganado ovino merino selecto que se distribuye en cuatro lotes compuestos por ocho hembras cada uno. El precio de salida de cada lote es de 880 euros por lote.

María José Valdivia ha detallado el programa de la Feria, cuyo arranque será este sábado con el acto inaugural a cargo del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el cantaor Ángel Tena, que tiene previsto ofrecer un recital de cante en el festival flamenco que se va a celebrar el mismo día a las 20:45 horas.

Tanto la feria ganadera en si como los 33 stand de artesanía que han confirmado su presencia se ubicarán en una nave de más de dos mil metros cuadrados. Así lo ha explicado la alcaldesa, precisando que este año van a participar 15 equinos más mulas y burros, 15 corrales de ganado ovino y otros para razas avícolas (gallinas) extremeñas y andaluzas. “Además -ha añadido- se celebrará el domingo día 18 el quinto concurso abierto de silvestrismo, “donde podrán verse jilgueros pardillos y camperos, verderones y sus mixtos”, expositores de productos artesanos y la degustación de una caldereta típica extremeña, entre otras actividades.

Francisco Farrona ha anunciado también la celebración de un asado solidario de cordero Corderex para promocionar la exquisitez de esta carne por el descenso experimentado en su consumo.

Audio de Francisco Farrona, diputado del área de Desarrollo Sostenible y María José Valdivia, alcaldesa de La Coronada.