El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, ha señalado, que la colaboración y coordinación entre la administración regional y local evita la duplicidad de recursos y permite mejorar los servicios que se prestan a la juventud extremeña. Así lo ha manifestado este viernes en la presentación del II Plan Local de Juventud de Navalmoral de la Mata, junto al concejal de Juventud del ayuntamiento moralo, Iñaki Rodríguez, y donde han repasado las principales medidas incluidas en este Plan.

El responsable del IJEX ha agradecido la implicación y colaboración del ayuntamiento con su departamento y ha felicitado a “todo el personal del consistorio, especialmente de la Concejalía de la Juventud además del personal del Espacio para la Creación Joven del IJEX, por el trabajo que realizan para los jóvenes y las jóvenes de Navalmoral”.

“Sería ilógico duplicar recursos y realizar acciones separadas y que un departamento no supiera lo que el otro está haciendo” ha resaltado Felipe González que ha reconocido que desde el inicio de la legislatura ha habido un trabajo conjunto para optimizar los recursos y conseguir la máxima coordinación con Navalmoral de la Mata.

“Se trata de un Plan hecho por la juventud y para la juventud” ha recordado el responsable de Juventud al tiempo que ha señalado que los ayuntamientos son quienes tienen un contacto más cercano con la juventud cuyo entorno está construido por todo aquello que le rodea, por lo que “es necesaria la puesta en marcha de planes locales que permiten establecer unos criterios claros para afrontar los requerimientos que le hagan llegar”.

Sobre la puesta en marcha de proyectos de este tipo, González ha dicho que es un objetivo del IJEX ya que es la mejor manera de coordinar las políticas juveniles locales y regionales. “Esperamos que este ejemplo se siga en otras localidades para agrupar en un único documento todas las acciones dirigidas a los jóvenes.

“Se trata de un plan hecho para los jóvenes en el que se cuenta con nuestro ECJ lo que demuestra la colaboración activa entre diferentes administraciones” ha dicho.

Felipe González ha destacado la participación activa de la juventud en la elaboración del documento algo que “también se ha aplicado a nuestro VI Plan de Juventud, que ha sido creado a partir de las ideas y propuestas realizadas por los jóvenes y las jóvenes de Extremadura”.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Iñaki Rodríguez, ha explicado que es un plan bianual que en su opinión es importante por su consolidación ya que obliga a escuchar a los jóvenes periódicamente. Además ha asegurado que de esta manera se permite poner por escrito lo que preocupa a los jóvenes para mejorar la planificación. Rodríguez ha resaltado también la colaboración que se viene manteniendo con el IJEX.

El Plan Local de Juventud se estructura en cinco apartados, que son ‘Análisis de situación y evaluación’; ‘Transición a la vida adulta en el que se incluye todo lo relacionado con la empleabilidad y emancipación’; ‘Participación juvenil’; ‘Creatividad y ocio alternativo’; y ‘Sensibilización y concienciación’.

Muchas de las acciones se desarrollarán en el ECJ y están destinadas a jóvenes de entre 12 y 35 años de la localidad.