El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este viernes la resolución por la que cinco municipios extremeños se incorporan a la Red de Teatros de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Alconchel, Berlanga, Monterrubio de la Serena, Talayuela y Villanueva de la Serena (que ya formaba parte de la Red y que en esta ocasión aporta un nuevo espacio escénico, en concreto el auditorio 1 del Palacio de Congresos) son las localidades que, desde hoy, ya forman parte de esta Red que, con las nuevas incorporaciones, suma un total de 45 localidades adheridas.

En 2017, la Consejería de Cultura e Igualdad destinó 944.988, 38 euros para esta Red Cultural, manteniendo y reforzando la Junta de Extremadura su compromiso con la cultura como dinamizadora social a través de una Red que permite el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades en la región, fomenta la difusión de las artes escénicas y musicales de carácter profesional en la región y contribuye a dinamizar el tejido de empresas culturales extremeñas.

La programación de la Red de Teatros de Extremadura en 2017 llegó a 38 ayuntamientos en el primer período del año (del 1 de enero al 31 de julio) y a 41 en el segundo (del 1 de agosto al 31 de diciembre). Y en total fueron 89 las compañías que actuaron (33 de teatro en el primer período y 34 en el segundo y 13 grupos musicales de enero a julio y 9 de agosto a diciembre). En total, se llevaron a cabo 273 espectáculos (168 en el primer período y 105 en el segundo).

Alconchel, Berlanga, Monterrubio de la Serena y Talayuela vienen, de esta manera, a sumarse a Almendralejo, Azuaga, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Coria, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, La Haba, La Zarza, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Miajadas, Monesterio, Montánchez, Montehermoso, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera, Plasencia, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de Leganés, Villafranca de los Barros, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena y Zafra.