El Comité Económico y Social Europeo (CESE) adoptó un dictamen exploratorio, el 7 de diciembre, sobre las ventajas del enfoque de desarrollo local participativo (CLLD) para un desarrollo local y rural integrado. El CESE considera que el CLLD puede ser muy beneficioso como instrumento europeo eficaz para promover el desarrollo local.

El pasado 8 de marzo se celebró en Bruselas una nueva reunión del Subgrupo LEADER/CLLD de la Red Europea de Desarrollo Rural, en la que la experta en desarrollo rural y vicepresidenta de ELARD, Kristina Tammets, presentó el Dictamen del CESE, “Ventajas del enfoque de desarrollo local participativo (DLP) para un desarrollo local y rural integrad” elaborado por Roman Haken (intervino en la última Jornada REDR), un documento el que destaca algunos puntos importantes relacionados con el desarrollo rural.

El CESE recomienda lo siguiente en su Dictamen:

  • Definir una visión clara de la aplicación obligatoria, a través de diferentes fondos, del CLLD en la Unión Europea, velando por la adopción del enfoque de CLLD en todos los tipos de territorios: rurales (incluidas regiones remotas, de montaña e insulares), urbanas y costeras.
  • Instar a la Comisión Europea a explorar y analizar en profundidad la posibilidad de crear un fondo de reserva para el CLLD a nivel de la UE. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión Europea debe garantizar que todos los Estados miembros dispongan de un fondo a nivel nacional para el desarrollo local participativo (Fondo CLLD) en el que contribuyan los cuatro Fondos Europeos Estructurales e Inversores (FEADER , FEDER, FSE y FEMP).
  • Definir un marco armonizado para todos los FEEI y establecer normas simples para la aplicación del Fondo CLLD a nivel de la UE.
  • Reconocer que el CLLD, que representa un refuerzo del método LEADER, proporciona a los Estados miembros una oportunidad única para desarrollar sus regiones de forma más inclusiva, sostenible e integrada, en asociación con las partes interesadas a nivel local. Para lograr un mayor impacto, es necesario disponer de medios financieros suficientes para la aplicación del CLLD en el período de programación de 2021-2027. Para ello, el CESE exhorta a la Comisión Europea a imponer a los Estados miembros la obligación de afectar al menos el 15% del presupuesto de cada fondo de los FEEI al Fondo DLBC, que también debe alimentarse con recursos nacionales.
  • Evitar interrupciones entre los períodos de programación y garantizar que el período de 2021-2027 se inicia en mejores condiciones.
  • Simplificar significativamente el marco jurídico del desarrollo local participativo, así como los procedimientos de aplicación y el modelo para el período de programación de 2021-2027.
  • Promover un diálogo más estrecho entre todos los agentes del CLLD a nivel europeo, nacional, regional y local en los preparativos para el próximo período de programación, con el fin de generar confianza y aplicar un enfoque integrado del CLLD multifondo.
  • Promover el desarrollo continuo de las capacidades de todos los agentes del desarrollo local de base comunitaria (autoridades, GAL, LEADER y redes rurales, organismos de pago, etc.) en lo que se refiere a la aplicación del CLLD multifondo.
  • Aprovechar el potencial de las soluciones informáticas para simplificar y automatizar la recogida de datos a nivel nacional y local.
  • Utilizar un enfoque participativo para mantener las estrategias de desarrollo local en consonancia con la evolución de las condiciones de vida y de trabajo (cohesión social, migración, agrupaciones regionales, economía verde, cambio climático, soluciones inteligentes, tecnología, entre otras), adaptándolas en consecuencia, y aprovechar la revolución de las nuevas tecnologías y la informática.
  • Es importante que las actividades de los GAL sean visibles y bien demostradas, y que se efectúe una evaluación continua de la aplicación de las estrategias de desarrollo local y que a su vez se abandone el énfasis en los mecanismos de control de la elegibilidad para la consecución de resultados y la evaluación del desempeño y de los impactos a largo plazo.
  • El CESE recomienda que se recopilen datos sobre los proyectos piloto exitosos y que se organicen campañas de información y de incentivo para difundir su utilización.

Esta información es relevante y que puede ser de vuestro interés ya que puede afectar a las diferentes propuestas que hay sobre la mesa en cuanto al futuro del desarrollo rural en el próximo período.

Acceso al documento completo aquí