“Cumplir veinte años es importante porque consolida el trabajo abnegado de mucha gente, sobre todo cuando una feria como ésta contribuye a la visibilidad y la economía de todo un pueblo” ha dicho Miguel Ángel Gallardo, presidente de la diputación de Badajoz, en el acto de inauguración de la XX Feria Artesanal Ganadera de La Coronada. Miguel Ángel Gallardo ha cortado la cinta de entrada a la nave ferial acompañado de la alcaldesa de la localidad, María José Valdivia Sierra y del cantaor Miguel de Tena, que ha intervenido también en la ceremonia de apertura.

Previamente, Gallardo había visitado el Ayuntamiento de La Coronada donde fue recibido por representantes municipales y otros alcaldes de la comarca y donde firmó en el libro de honor del municipio. Acompañaron al presidente de la Diputación durante los actos de la mañana los diputados María Ángeles Calvo Miranda, delegada de la RUHC; el diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona y el coordinador de esta área, Alejandro Peña. En el discurso inaugural, Gallardo reconoció que el sector ovino tiene dificultades, pero dijo que sus retos son también amplios.

Entre ellos situó una ampliación comercial, que abra y exporte a nuevos mercados extranjeros y conseguir el aumento del consumo de carne de ovino. En apoyo del consumo de carne de cordero, la Diputación organizará mañana, junto con Corderex, una degustación popular de cordero asado al carbón de encina. Además, la institución provincial colabora con esta feria con la presentación de algunos ejemplares en exposición y con la salida a subasta de 32 de las corderas merinas selectas que cría en la Finca La Cocosa. La XX Feria Artesanal Ganadera de La Coronada cuenta con 33 stands donde se exhiben todo tipo de productos y ha convocado subastas y exposición de ganados. También celebrará concursos morfológicos. El año pasado fue visitada por más de 12.000 personas.