Se ha constituido esta mañana en Cabeza del Buey la Fundación Diego Muñoz Torrero que trata de ser un espacio de recuperación de la figura del liberal extremeño. El ilustre caputbovense fue a los 26 años rector de la Universidad de Salamanca, miembro de la Junta Suprema de Extremadura y presidente de las Cortes de Cádiz. Al acto de constitución, integrada por distintas instituciones, fundaciones y otros patronos, ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto a Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, la alcaldesa de la localidad anfitriona, Ana Belén Valls, y los ex presidentes José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El escenario del Centro Cultural Vicente Serrano ha estado presidido por una réplica de la bandera que Muñoz Torrero regaló a las Cortes de Cádiz,  que actualmente se encuentra en el Parlamento español, y un busto del político extremeño que va a ser ofrecido a las Cortes españolas para su ubicación en el vestíbulo de la Carrera de San Jerónimo junto a la bandera original. Para ese día está prevista que la comitiva de la Fundación sea recibida por  Ana Pastor.

En el turno de intervenciones, la alcaldesa caputbovense se ha referido a   Muñoz Torrero como “el faro que ilumina Cabeza del Buey ante los ojos del mundo”. A continuación, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, le ha recordado como un firme defensor de la libertad de imprenta, liquidador de la Inquisición y mártir de la libertad.

Posteriormente, los patronos presentes, junto con Ibarra y Monago, han firmado ante notaria las escrituras de constitución de la misma, para cerrar el acto con las palabra de Fernández Vara, quien ha defendido que esta Fundación constituye un elemento innovador que viene a completar el panorama de las fundaciones extremeñas.