El pregón de la escritora Inmaculada Chacón sirvió de pórtico a las numerosas actividades programadas estos días con motivo de la próxima Semana Santa. Una intervención que inundó de emoción la iglesia del Rosario con un pregón centrado en sus recuerdos de niña en Zafra, con sus padres y hermanos, antes de irse a Madrid.

El acto contó con la asistencia del alcalde, José Carlos Contreras; y demás miembros de la corporación municipal; el presidente de la Junta Superior de Cofradías, Francisco Javier García Apolo; el párroco de la Comunidad de Zafra, José Ángel Losada, hermanos mayores, cofrades y ciudadanos en general.

El templo se llenó para escuchar un pregón dedicado a Zafra, la familia Chacón y sus amigos. Recordó a tres personas ya fallecidas: su padre, Antonio Chacón, que fue alcalde de esta ciudad; a su hermana gemela, la escritora Dulce; y al cofrade zafrense y amigo Ángel León.

La escritora agradeció la confianza que se le había otorgado al nombrarla pregonera de la Semana Santa de Zafra. “Un honor, un privilegio y una responsabilidad, -añadió – que acepté con orgullo, pero también con un profundo respeto y el lógico temor de no saber cubrir las expectativa”. Para Inma Chacón, la Semana Santa no se entendería sin el fervor de las hermandades, sin su devoción, sin la exaltación de unos hechos en los que se basan sus creencias y sus ritos milenarios.

El presentador del acto se refirió a la situación de la Iglesia del Rosario, que necesita un arreglo, y habló de la próxima Semana Santa de Zafra, destacando que se ha realizado un avance importante en las tecnologías, aunque se olvida la verdadera esencia de la emoción al paso de Jesús.

La presentación de la pregonera la hicieron de manera especial sus cinco hermanos. Con un llamador en el atril de la Iglesia del Rosario su hermano Antonio Chacón hizo la primera “chicotá” y posteriormente, dijo que “el Cristo del Rosario nos prestó siete palabras que le dedicamos con la voz entrecortada, renovando devociones porque nos los ha dado Cristo para llenar corazones”.

La Junta Superior de Cofradías entregó la medalla de la Junta Superior de Cofradías y un pergamino al cofrade Maxi Nuñez Ramas por su labor por la Semana Santa y al fotógrafo, Manuel Méndez Zama por su labor de promoción con su página de Facebook “Cirios y Capirotes”. Con la insignia de oro fueron reconocidos por su labor Concepción Reyes Sánchez, Antonio Domínguez Toro y Antonio Juárez Cervilla y la medalla de la Junta Superior de Cofradías al nuevo sacerdote José Antonio Sequeda. El broche final lo puso la actuación brillante del Silentivm, coro de Voces Blanca, dirigido por Toni Porra.