La Junta de Extremadura comunicará a lo largo de esta semana a los órganos gestores de las mancomunidades de municipios de Olivenza, Río Bodión, Vegas Bajas, Llerena y Don Benito-Villanueva de la Serena la concesión de un total de 950.000 euros en ayudas destinadas a la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en su ámbito territorial.

En concreto las mancomunidades de Olivenza, Río Bodión y Vegas Bajas, recibirán cada una de ellas ayudas por valor de 250.000 euros; mientras que a la de Llerena se le adjudicará una subvención de 140.700 euros, y a la de Don Benito-Villanueva de La Serena la ayuda superará ligeramente los 61.000 euros.

En conjunto, las entidades beneficiarias prestan servicios mancomunados a más de 214.000 extremeños de sesenta ayuntamientos de la región que en el plazo de un año, tras la ejecución y puesta en servicio de los proyectos aprobados, dispondrán de una red de altas prestaciones. Esto les permitirá conectar las sedes de los distintos ayuntamientos mancomunados con las oficinas de la sede central de la mancomunidad.

Las capacidades de esta moderna infraestructura pública de comunicaciones posibilitarán centralizar su gestión administrativa así como ampliar y acercar su oferta de servicios a los ciudadanos en su entorno territorial.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, subraya, además, que “se trata de redes capaces de atender no solo las necesidades presentes, sino las futuras, puesto que la tendencia es mancomunar cada vez más servicios que ahora los ayuntamientos prestan por separado”.

Asimismo, Alonso señala que el despliegue de este tipo de redes repercutirá en la reducción de costes y mejora de la eficiencia tanto de servicios tradicionales que se prestan desde los ayuntamientos, como el riego, alumbrado público, telefonía o control del tráfico urbano, o los de nueva generación cuya puesta en funcionamiento depende directamente de la implementación de las nuevas tecnologías, como el registro telemático único, la teleasistencia o la telemedicina.

En este sentido, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación ha avanzado la publicación de una nueva convocatoria de estas ayudas, que son cofinanciadas al 80% con fondos FEDER, para el despliegue de redes de fibra óptica en las mancomunidades extremeñas en la segunda mitad de 2018.