La directora general de Empleo, Ana Jiménez, se ha reunido este martes en Cáceres con los Grupos de Investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) para informar de la próxima convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2018.

Se trata de la tercera línea del Plan de Empleo Joven que la Junta de Extremadura pone en marcha y que cuenta con una dotación económica de 2.375.000 euros. Gracias a esta medida, dirigida a jóvenes menores de 30 años, se podrán subvencionar unos 70 nuevos puestos de trabajo.

La directora general de Empleo ha señalado que este programa tiene una “finalidad inmediata de inserción laboral y otra a largo plazo, que es el capital humano protagonista del modelo de región que deseamos en el futuro”.

Por su parte, ha destacado también que, de esta manera, “se combina flexibilidad para la empresa y garantía de calidad para la persona trabajadora; se opta por la fórmula de los contratos en prácticas, pero se garantiza el cobro de un salario digno y adecuado al nivel del puesto”.

Además, ha dicho que “al tener ya el contacto con la empresa, si la persona joven es capaz de crear valor, sus opciones de empleabilidad aumentan y, en caso de quedarse trabajando para el proyecto, ya tiene una primera experiencia laboral que aporte valor a su currículum vitae y le ayude en la búsqueda de empleo”.

Esta medida tiene como objetivo el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarios o con una titulación de Formación Profesional de Grado Superior, como personal de apoyo a la investigación, por los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación constituido por la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D+i de la región, y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Los contratos en prácticas se establecerán durante toda su duración, por un importe del 75% de los costes del personal funcionario de la Junta de Extremadura, según la titulación de la persona contratada y con una reducción del 50% en los costes de la Seguridad Social.

El importe de la ayuda, que será por un total de 18 meses, comprenderá el salario bruto y la cuota patronal para los titulados superiores y grados, titulados medios y diplomados y Formación Profesional Superior, por una cuantía de 1.861,48 euros al mes, 1.544,19 euros y 1.252,12 euros, respectivamente.

PLAN DE EMPLEO JOVEN DE EXTREMADURA

El Plan de El Plan de Empleo Joven de Extremadura 2017-2018 se encuadra dentro del Fomento del Empleo del Mercado de Trabajo del Plan Empleo de Extremadura 2016-2019.

Uno de los grandes ejes que contiene el Plan de Empleo Joven lo constituyen los programas de ayudas para el fomento del empleo, entre los que se encuentran las subvenciones para la contratación en prácticas, durante 18 meses, de personas jóvenes tituladas universitarias y de Formación Profesional de Grado Superior en la Universidad de Extremadura y en Centros públicos o privados de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación que desarrollen proyectos de investigación en colaboración con empresas privadas.

Tanto el Programa de Innovación y Talento (PIT), la primera línea que se aprobó, que superó el número de solicitudes previstas de 197 a 259 y cuyo presupuesto total se incrementó destinándose finalmente 5.904.360 euros, como este programa, son las principales medidas del Plan de Empleo Joven por ser novedosas y por garantizar la calidad en el empleo de los más jóvenes.

Las ayudas establecidas en este nuevo decreto se financiarán con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que se desarrolla en el marco del Fondo Social Europeo.