La directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, y la directora gerente de la Fundación Yehudin Menuhin, Anabel Domínguez, han informado sobre el desarrollo del programa “Emoción-Arte” concebido y desarrollado por la Fundación en colaboración con la Diputación de Badajoz. que persigue potenciar la cultura social y la integración utilizando las artes como herramienta de desarrollo.

El proyecto “Emoción-Arte”, dirigido en primera instancia a la población escolar infantil, tiene como objetivos fundamentales fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social, mejorar la motivación para el aprendizaje, fomentar el intercambio intercultural y la riqueza de la diversidad facilitando el respeto a las diferencias culturales, étnicas y sociales, y trabajar la coeducación desde el Arte como espacio de encuentro alejado de los estereotipos.

De igual modo, el proyecto pretende fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las distintas actividades que se desarrollan en los centros escolares además de dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo de la inteligencia emocional.

El programa se desarrolla en los Centros Rurales Agrupados “La Raya” de San Francisco de Olivenza, “Tierra de Barros” de Corte de Peleas y “Lacipea” de Villar de Rena cuyos responsables han estado presentes en la presentación del proyecto que se desarrolla a partir del Arte y de los referentes culturales de los alumnos, integrando así todo tipo de variables y circunstancias socioculturales: origen, religión, sexo, edad,…

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica en los que se intenta que los participantes canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes. Las sesiones de trabajo tienen lugar en centros escolares públicos de primaria y secundaria a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y siempre con la presencia del profesor tutor.

Elisa Moriano ha señalado que un programa como este cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz que suma esfuerzos y recursos con instituciones, asociaciones y colectivos culturales en beneficio de propuestas destinadas a nuestros pueblos.

La directora del Área de Cultura ha resaltado que “los principios de la Fundación Yehudi Menuhin responden perfectamente a la forma de entender la Cultura como herramienta transformadora y de cohesión social, conceptos que desde el principio guían las actuaciones del Área de Cultura”, y ha señalado que “en la Diputación de Badajoz somos pioneros en abrir este proyecto internacional a pequeños municipios”.

La directora gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España, ha informado que el proyecto “Emoción-Arte” se desarrolla en once países en los que se trabaja por la inclusión a través del Arte con los colectivos más desfavorecidos, llegando a más de un millón de menores y sus familias que, de esta forma, tienen acceso al mundo de la cultura y de la participación.

Anabel Domínguez ha agradecido a la Diputación su total disponibilidad para aportar al proyecto los recursos necesarios para poder llevar a zonas rurales el Arte, la Cultura y la diversidad.

Audios de Elisa Moriano, directora del área de Cultura; Anabel Domínguez, directora gerente de la Fundación Yehudin Menuhin; Pedro Cruz, coordinador artístico y José Manuel Gamero, artista plástico.