La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha invertido 64.300 euros en el acondicionamiento y adecuación del adarve o paseo de ronda de la alcazaba que mira al río, así como en la sustitución de su escalera de acceso.

“Se ha adecuado todo el paseo de ronda, se ha hecho una pasarela y se ha cubierto el suelo, además de elevar la altura de la barandilla y se ha sustituido la escalera que existía, permitiendo que este monumento sea más accesible y más seguro”, ha dicho la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de esta intervención en la capital autonómica.

“Seguimos invirtiendo en el Patrimonio de Extremadura, conservándolo y mejorándolo, y seguimos apostando por su difusión y su promoción”, ha apuntado García Cabezas. “La cultura es un gran valor que tenemos en nuestra región, que es fuente de conocimiento de riqueza y que genera economía”, ha apuntado.

Este proyecto se ha ejecutado debido a las deficiencias en alturas que presentaba la barandilla en mampostería, que no alcazaba los 50 cm. de altura que recoge la legislación. De igual modo el acceso a esta línea de muralla se realizaba a través de una escalera construida en mampostería que tenía más de 50 años cuyo espacio entre los peldaños no presentaba las distancias mínimas de seguridad establecidas, según señalaba Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Los trabajos, que han durado seis meses, han incidido en la repavimentación del suelo con mortero para preservar el suelo original, así como la colocación de un entarimado y un recrecido de los muros laterales por donde discurría el paseo de guardia para, de este modo, ofrecer una mayor seguridad al visitante, explicó Palma.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su satisfacción por esta intervención que viene a mejorar el patrimonio de Mérida, aumentando la seguridad del viajante. Osuna ha puesto de manifiesto la importancia de esta actuación y el momento en que se ha terminado, previa a la Semana Santa, en un año en el que Mérida cumple 25 años como ciudad Patrimonio de la Humanidad.