Nota de prensa Izquierda Unida – Los Verdes Zafra:

Tras el pleno celebrado el pasado 28 de febrero en el Ayuntamiento de Zafra sobre el informe emitido por la Diputación de Badajoz en relación al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el grupo municipal de Izquierda Unida–Los Verdes de Zafra detecta ciertas incoherencias en los argumentos esgrimidos por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

Por un lado, el portavoz del PP afirma estar de acuerdo con el cumplimiento de la ley; pero que el voto de su grupo será contrario a dicha moción ya que consideran que desde la Diputación de Badajoz se está amenazando y chantajeando a la población. Además añaden que la convivencia ciudadana no se ve alterada por dichos vestigios y símbolos. Esto era de esperar, ya que el gobierno de este país ha hecho caso omiso desde su aprobación a esta ley de 2007.

De ese planteamiento del “sí pero no” pasamos a la incoherencia del PSOE de Zafra con su “sí pero con condiciones”. En este caso, para la moción sobre el informe realizado por la Diputación de Badajoz sobre los vestigios de la Guerra Civil y simbología franquista en nuestra ciudad y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica el posicionamiento de este grupo municipal es un cumplimiento a “medias”.

El grupo socialista afirma estar de acuerdo con la retirada del símbolo del yugo y las flechas, que está presente en algunas viviendas, mediante una notificación a la vecindad afectada para el cumplimiento de dicha ley, así como de la retirada de la placa de la cruz del cementerio.

Sin embargo, se decide hacer un cambio absurdo y sin ningún razonamiento lógico, documentado y argumental, sobre la denominación de la “Avenida Adolfo Díaz Ambrona”, ministro franquista que ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en los últimos años de la dictadura, por la de “Avenida Familia Díaz Ambrona”. En este aspecto ¿qué tiene que agradecer Zafra a esta familia, algunos de cuyos integrantes se aprovecharon de sus cargos para beneficio propio?

Según el PSOE se hace para no ocasionar mucho trastorno a los vecinos. ¿Es serio que en la época actual de las ciencias de la información, redes, comunicación e informática, hacer un cambio de nombre de calle supondría un sobreesfuerzo intelectual, técnico o humano? Es absurdo cuando, además, sí se va hacer el cambio de la calle a “familia Díaz Ambrona”, manteniendo en parte el significado y provocando también el mismo trastorno.

Bajo estos argumentos, el PSOE de Zafra decide mantener los nombres de las calles “Barriada Antonio Zoido”, “Avenida Antonio Chacón” y “Calle Manuel Álvarez”.

En el grupo Izquierda Unida–Los Verdes de Zafra pensamos que ninguna calle debería llevar nombre de políticos. No ponemos en duda que lo merecieran o no, ya que hicieron su trabajo en una época muy difícil. Pero nunca debemos olvidar que son cargos representativos y su deber y obligación es la mejora de las infraestructuras de la ciudad y el bienestar social.

Por último, siguiendo la sutileza de la incoherencia, se declara la nulidad del motivo original por el que fue instalada la cruz de la Plaza Chica, que conmemora el aniversario de la entrada de las tropas sublevadas y el asesinato de más de 400 personas en nuestra ciudad. ¿Cómo se puede explicar que ahora, actualmente, tenga otro significado distinto? ¿En qué momento cambió?

Nuestra propuesta es que sea retirada. Y si el pedestal no es el mismo, que se coloque otro motivo ornamental que no sea la cruz.

En este caso, además, cierra las intervenciones a esta moción el alcalde José Carlos Contreras añadiendo que si él mismo preguntara a sus hijas o alguno de los adolescentes de la ciudad de Zafra que cuál es el significado de la cruz de la Plaza Chica, ninguno sabría la verdadera simbología histórica. ¿Debemos entonces esperar a la ignorancia o la caída en el olvido de las futuras generaciones para reparar las heridas de una ley vigente desde hace años en nuestro país? ¿Es, de esta forma, como las heridas de las víctimas de aquel período, bajo la constante visión de la simbología existente en la ciudad, serán cicatrizadas o lo que se pretende es el silencio e incumplimiento total o parcial de las normas?

Desde Izquierda Unida–Los Verdes de Zafra se apuesta por la retirada de cualquier vestigio y simbología de todo lo que representa la crueldad de la Guerra Civil española y del período del régimen franquista para reparar el dolor y el cumplimiento lógico de la vigente ley a favor de una justicia social. Y que se recuerde a través de la educación y la memoria histórica esa trágica etapa de nuestra historia para no crear generaciones ignorantes y evitar que se repitan esos terribles sucesos.

Hay que recordar que las leyes y las normas están para ser debatidas, transformadas, derogadas o creadas para un progreso y bienestar social común. Y que deben ser cumplidas y no estar en un constante “sí pero no” o “sí pero bajo mis condiciones”.