Atrás quedó el pasado sábado 24 de marzo la V edición de la Convivencia Carnavalera de la mano de La Murga ‘Los del Año Pasao’, tras varios meses de trabajo que en los últimos días han sido intensivos con tal de que todo estuviese cuidado al mínimo detalle.

De esta forma los 21 componentes de la Murga ‘Los del Año Pasao’ hacen balance de lo que ha dado de sí esta convivencia que toma como escenario el antiguo cine de verano de la localidad pacense, para rodearse de murgas, chirigotas y multitud de seguidores de las mejores comparsas de España en un día de júbilo, fiesta y disfraz.

Así esta 5ª Convivencia Carnavalera ‘Manuel Chavero’ bajo el lema, “Vive Ribera, goza el carnaval”! ha hecho disfrutar de los 11 grupos que han desfilado por el escenario de esta caseta municipal, a toda aquella persona que el pasado fin de semana no quisiera quedarse sin vivir todo este carnaval que congregó Ribera del Fresno tras la llegada del mediodía. Grupos como ‘Los Arrebujaos’, de Aceuchal, ‘Los que no tienen nada que esconder’, de Fuente del Maestre; Chirigotas ‘De buenas a primeras’ y ‘El Rebujito’, de Hornachos, ‘La Mascarada’, de Almendralejo; ‘Al Maridi’ y ‘Yo no salgo’ de Badajoz; el Coro de Mérida, ‘El conquistador’, quienes participaron este año en Cádiz, además de las dos murgas locales,’Los del Año Pasao’ y ‘Las Carmín’, sin faltar desde Cádiz ‘La Chirigota del Cascana’ ’’Cai de Miarma 7,20 no suspendieron esta cita que ya, año tras año ha quedado fijada en el calendario local de esta villa ribereña.

Para Berna Sabido, uno de los organizadores de esta convivencia relata que todo lo que faltaba se empezó a preparar, en días anteriores, desde las 10 de la mañana. El primer grupo en llegar sería el de Aceuchal, sobre la 1 y media de la tarde, en un día que, “la verdad que ha sido el peor de los que llevamos celebrando la convivencia, ya que el aire era muy desagradable y con la lluvia y el frío no era el más apetecible”, apunta Sabido, pero una vez dicho esto. No obstante,“creo que a la gente le gusta el día que se pasa de carnaval en Ribera y la influencia del evento en la región, aunque es cierto que hubo muy buenos comentarios del Coro de Mérida así como las murgas pacenses, y por supuesto el plato fuerte, la de Cádiz, pero es cierto también que esto no sería posible sin la presencia de las agrupaciones más cercanas, las cuales participan desinteresadamente y nos hacen disfrutar desde el mediodía”.

También pudimos ver a la murga ‘Yo no salgo’ por ‘Espantaperros’, “ya que por el fallecimiento de un familiar de uno de sus componentes no pudieron estar, en todo momento se respetó el horario previsto más o menos y desde las 21 horas se puede decir que fue la hora punta de más asistentes a la convivencia”. Este año como novedad había premio para mejor disfraz individual y mejor grupo disfrazado, gracias a eso pudimos ver algún grupo disfrazado y darle más colorido a la ocasión, que la merecía.

Toda una gala donde el público se volcó para ver el cabeza de cartel, el plato fuerte ya que este año han sido segundo premio en el Coac 2018, hablamos de ‘La Chirigota del Cascana’ ’’Cai de Miarma 7,20 lo cual al evento daba un extra, además ha habido muy buena conexión por el grupo con el público y es de agradecer.

Y ya por último, otro de los momentos a resaltar durante la jornada sería el regalo a Anabel Risco, “por su trabajo este año con nosotros en el maquillaje, que estuvimos esperando a verla por el cine para entregárselo, y tuvimos la suerte que estábamos cantando cuando apareció por allí, muchas las emociones vividas en este fin de semana donde aseguran sus organizadores que, “la verdad es un regalazo realmente lo que hacen las empresas del pueblo, que son las que aportan su granito de arena para poder llevarlo a cabo, nosotros simplemente organizamos, pero sin la ayuda de las empresas, ni del Ayuntamiento nada de esto sería posible, agradecerles una vez más, como a los grupos, gracias a ellos este evento está cogiendo mucho nombre en la región y son cada vez más los grupos que se ofrecen para venir y participar, este año hemos tenido gente de León que han venido al evento y esperamos que cada año vaya a más” finaliza Berna Sabido.

Esta convivencia ha estado organizada por La Murga ‘Los del año pasao’ y colaborador el Ayuntamiento de Ribera del Fresno. Un acto presentado por la periodista local Milagros Báez.

Juan Francisco Llano